Actividad docente del IES Los Alcores sobre el nacionalismo seleccionada entre las mejores de Andalucía

congreso nacionalismo

La labor docente realizada en el IES Los Alcores ha estado representada en el congreso «Los nacionalismos en la Enseñanza de la Historia en Educación Secundaria», organizado por la  Asociación de Profesores Hespérides, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, el Centro de Estudios Andaluces y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y celebrado los días 19, 20 y 21 de febrero de 2015.

Los objetivos del congreso se centraban en actualizar el conocimiento del nacionalismo y dar a conocer experiencias didácticas destacadas para trabajar este tema en el aula. A este apartado se dedicó la mesa redonda en la que se presentaron diversas propuestas de innovación en Ciencias Sociales. La primera de ellas fue la del profesor José Manuel Navarro Domínguez, titulada “Los movimientos nacionalistas actuales como recurso didáctico. El dossier de prensa de la revista escolar”. Expone el trabajo realizado por el alumnado de 1º de Bachillerato y 4º de ESO en el estudio del Nacionalismo en diversos temas de Historia contemporánea. Su resultado se publicó en la revista La Imprevista, con artículos sobre aspectos tan actuales como el nacionalismo catalán o el conflicto nacionalista de Ucrania, demostrando que el estudio de la Historia permite comprender nuestro mundo actual.

Las otras dos ponencias seleccionadas por los organizados del Congreso entre las realizadas por profesores de toda Andalucía fueron “La Historia de Francia y España en Bachillerato», de la profesora María Dolores Sánchez Saracho del IES Alborán (Almería), “Educación y aprendizaje: Ciencias Sociales para el siglo XXI”, del profesor  Manuel Jesús Fernández Naranjo, director del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla).

La actualización historiográfica sobre el tema ha sido responsabilidad de los más importes historiadores españoles especializados en el tema del nacionalismo. El profesor Santos Juliá, Catedrático Emérito de Historia Social y Pensamientos Políticos de la UNED, con su ponencia “Nación, nacionalidad y región en la España del siglo XX”, analizó la trayectoria histórica de estos conceptos. El profesor Borja de Riquer, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, aportó el punto de vista catalán sobre el problema nacionalista en su ponencia “Cataluña en la España contemporánea: reflexiones historiográficas y visiones políticas”. Su contrapunto lo aportó la ponencia “Razón y sentimiento de España” del profesor Fernando García de Cortázar, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, en la que ofreció un enfoque nacional español del tema. Sobre el Andalucismo histórico versó la ponencia “El andalucismo: de sus orígenes a la autonomía”, del profesor Leandro Álvarez Rey,  Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Finalmente la Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Inmaculada Cordero Olivero en su ponencia “La historia enseñada”, analizó la manipulación política a través de los libros de historia, muy importante durante el periodo franquista o en nuestra época en el País Vasco o en Cataluña. Francisco Javier Merchán Iglesias, Profesor Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla analizó las dificultades para mejorar la práctica docente en su ponencia “La enseñanza de la Historia en España: innovación, cambio y continuidad”.

El congreso ha reunido a unos 300 profesores de Geografía e Historia de Educación Secundaria de Andalucía, alumnos del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Sevilla y alumnos de la propia facultad, que atestaron el Aula magna de la Facultad durante los tres días del congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *