Padres del colegio El Prior entregan carta-protesta en mano a la presidenta de la Junta de Andalucía

Excma. Presidenta de la Junta de Andalucía

Estimada Sra. Díaz.

 

Querida mamá,

21 de Febrero de 2015

Como madres, ante todo, le felicitamos por su embarazo y su cercana experiencia maternal, deseándole que lo que resta de embarazo y parto vayan bien, tanto para usted como para su bebe.

prior-carta2Nuestros niños dejaron de ser bebés hace años, entrando en la etapa escolar de infantil y primaria. Podría haber ido todo bien, como es lo deseable para toda madre que pasa por ese proceso de “separación”. Nuestros bebes pasaron a ser niños y niñas y a tener que integrarse, en el mundo, como una personita independiente más. Podríamos haberles ilusionado con ir al cole, si hubiéramos podido mostrarles lo bonito que era su cole, cuántas “cositas” tenía para jugar, cuántos libros para leer, lo bien que lo iban a pasar en el recreo o en las pistas deportivas jugando con sus amiguitos y amiguitas. Pero, en nuestro caso, desgraciadamente no ha sido así, desde el 2006, y sigue sin ser así, en el 2015.

Como madres y padres, además, hubiéramos podido tener la tranquilidad y la garantía de que nuestros niños tenían  igualdad de oportunidades y de condiciones respecto al resto, en relación a seguridad, instalaciones, materiales, actividades, ejercicio físico, confort y mayor número de plazas en servicios para conciliar la vida laboral y familiar, como son el aula matinal y el comedor. Pero, en nuestro caso, como le digo, injustamente para ellos y para nosotras, sigue sin ser así a día de hoy, después de casi 9 años. ¿No cree que ya es hora de que se realicen las obras para terminarlo?

prior-carta3Le hablamos del CEIP. Isabel Rodríguez Navarro, más conocido como “el Prior”, en Mairena del Alcor (Sevilla). El Colegio, tan sólo tiene construida una primera fase, que son 6 aulas, un aula pequeña de usos múltiples, que se adaptó para usar de aula matinal y comedor, secretaría y una sala para el profesorado. El resto es un descampado.

Sí, un enorme descampado, donde debería estar construido ya por completo el colegio de nuestros hijos.

No hay aulas suficientes, este curso 2014-2015 se han instalado dos caracolas, reduciendo aún más el minúsculo patio de recreo. No hay un patio de recreo con espacio suficiente, que cumpla la normativa. No hay pistas deportivas donde realizar educación física. No hay biblioteca, ni libros. No hay salón de actos, en el que educar en artes escénicas, ni realizar actividades lúdico-educativas, que fomenten la convivencia. No hay comedor, una pequeña aula se adaptó pero las plazas son escasísimas y la demanda aumenta a medida que pasan los años. No hay un vallado seguro del perímetro del colegio. No hay árboles que den sombra en los meses de calor ni techo para evitar mojarse en los días de lluvia. Por no haber, no hay ni un cartel con el nombre de nuestro colegio.

prior-carta4¿Usted cree, como madre, que nuestros niños se merecen esto? O dicho de otra forma, ¿no cree que nuestros niños también necesitan y se merecen un colegio normal, entero, con todas sus instalaciones y que pueda brindarles una educación  y una formación integral completa?

El colegio tiene cédula de habitabilidad para 180 niños y niñas. Sin embargo, en este curos 2014-2015 ya asisten 210 y se esperan otros 50 niños más para el curso que viene. Mairena del Alcor tiene un alto índice de natalidad y, por tanto, escasean las plazas escolares, estando ya todos los centros con aulas por encima de la ratio.

Madres y padres, el profesorado y el equipo directivo, nos esforzamos por mantener la ilusión de nuestros niños y niñas por acudir al colegio y que, a pesar de las carencias y deficiencias, traten de llevar su nivel educativo con normalidad.

Sin embargo, también queremos para nuestros niños y niñas el acceso a los planes y programa educativos diseñados por la Junta como pueden ser: el plan de fomento a la lectura con las bibliotecas escolares, el plan de hábitos de vida saludable y realización de ejercicio físico, el de educación ambiental, el de convivencia escolar y el de ayudas a las familias para la conciliación familiar y laboral… Pero para eso tienen que construirnos las aulas, la biblioteca, las pistas deportivas, el salón de actos, el comedor y las zonas comunes ajardinadas con el huerto, que está previsto en el proyecto.

prior-carta5El proyecto está terminado, la Junta dictó resolución para la realización de las obras con dotación presupuestaria  en el 2015 con cargo a fondos FEDER y duración estimada de nueve meses de obra. Está todo listo, pero…  no se licita la obra. Si no se licita, no hay grúas ni operarios y sin ellos, seguimos sin tener colegio.  Han pasado 9 años, desde que se creó el colegio, en el 2006. Nuestros niños han pasado por todo tipo de situaciones como estar repartidos en otros colegios, estar en caracolas y siguen sin tener las mismas instalaciones que cualquier otro niño o niña en edad escolar. ¿No le parece justo que puedan tener su colegio terminado ya?  La licitación de estas obras no puede retrasarse más, por más que sea periodo electoral.  ¿Cómo podemos explicarles a nuestros hijos para qué sirve la política y qué hace un político si luego ven día tras día y año tras año que todo sigue igual, en su colegio?

Como comprenderá, le pedimos que tome las medidas que sean necesarias para no demorar, ni una semana más, la licitación de las obras de finalización del cole de nuestros niños y niñas. Aunque ellos no pudieron vivir, en su momento de escolarización, la ilusión  del cuento que le regalamos para que algún día se lo lea a su hijo o hija, estamos seguros que la recuperarán cuando vean su colegio terminado.

Confiando que comparta nuestras inquietudes y atienda nuestra petición, le deseamos una feliz maternidad.

Atentamente.

Padres y madres del CEIP. Isabel Rodríguez Navarro  “El Prior” Mairena del Alcor, Sevilla.

————————————————————————————————————

Finalmente, copiamos aquí un extracto del prólogo del informe de EURYDICE de 2009 que incide en la importancia de invertir en educación en edades tempranas:

Resulta a la vez más eficaz y más equitativo invertir en educación en etapas tempranas: corregir los fracasos más tarde no solamente es poco equitativo, sino comparativamente mucho menos eficaz. Esto se debe no solo a que la educación infantil facilita los aprendizajes posteriores, sino también al hecho de que, tal como demuestran las investigaciones, puede producir beneficios socioeconómicos considerables, principalmente para los niños y niñas desfavorecidos. En dicha Comunicación, la Comisión concluía lo siguiente:

La educación infantil es la que produce el mayor rendimiento en cuanto a adaptación social de los niños. Los Estados Miembros deberían invertir más en la educación infantil como medio eficaz para sentar las bases del aprendizaje posterior, prevenir el abandono escolar e incrementar la igualdad en los resultados y en los niveles globales de competencia.

Por esta razón, la Comisión ha convertido la educación infantil en un área prioritaria para la cooperación entre los Estados Miembros en 2009-2010, en particular para promover un acceso equitativo generalizado y para reforzar la calidad de la oferta y el apoyo al profesorado (2).

 

(1) COM (2006) 481 Final, 8 de septiembre de 2006.

(2) Comunicación de la Comisión COM (2008) 865 Final: Un marco estratégico actualizado para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, 16 de diciembre de 2008.

Un comentario sobre “Padres del colegio El Prior entregan carta-protesta en mano a la presidenta de la Junta de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *