Los grupos políticos contarán con secretarios sin costo adicional para el Ayuntamiento

El pleno extraordinario celebrado el pasado 31 de agosto, el segundo de organización del nuevo mandato, aprobó importantes medidas de contenido político, largamente demandadas por diversos grupos municipales. En concreto, un Secretario para cada formación del Ayuntamiento, y un Asesor para el Equipo de Gobierno, que realizará funciones en el área de Igualdad y Bienestar Social. Nuevas figuras que no supondrán un coste adicional para la tesorería del Consistorio, al provenir del excedente de la partida de cargos políticos.

AyuntamientoPor lo aprobado, los portavoces municipales mostraron en general satisfacción, aunque en cualquier caso no todo fue unanimidad. La hubo en el primer punto, según el cual, y con claro sacrificio de los partidos mayoritarios, y en mayor cuantía el PP, se refrendó el acuerdo retributivo de los grupos políticos, consistente en una asignación lineal de 619.47 euros por grupo y mes, a los que se sumarán 291,46 por cada concejal obtenido por la formación. En tal sentido, el portavoz popular Juan Manuel López subrayó la solidaridad de su grupo.

De otra parte, IU y el PSOE se abstuvieron en los puntos 2 y 3. Los que se referían a la aprobación y régimen económico de los secretarios y el puesto de confianza, que sí refrendaron en todo su planteamiento PP y PA. Enfatizando sus portavoces Juan Manuel López y María Antúnez, que se daba curso con ello a unos acuerdos adoptados en una larga cadena de reuniones de los grupos políticos. Por lo cual, además de por impedimento legal, no accedieron a las pretensiones de la oposición de votar por separado la aprobación del asesor del gobierno y los secretarios de grupo. En realidad, ambos conceptos, como sostuvo el alcalde Ricardo Sánchez, no sólo se habían pactado en el mismo lote, sino que también aparecían juntos en la modificación presupuestaria aprobada en el punto 3, que se votaron conjuntamente, y con las que se les otorga cobertura económica.

Una modificación de carácter nominal sin contenido económico, que hará posible el abono entre septiembre y diciembre de las nóminas de este personal, pues forma parte del trato que a partir de la elaboración del nuevo presupuesto se realizarán las modificaciones a que hubiera lugar, habida cuenta de lo novedoso de la medida en Mairena. Razón por la que Carlos Copete (IU) destacaría la importancia de que por primera vez se aprobara este arranque de mandato sin votos en contra, apostillando que la abstención de su grupo (a los tres puntos) se explicaba en el deseo de dar un voto de confianza a la espera del desarrollo futuro.

Por su parte, Rocío Sutil (PSOE) sustentaba la abstención de su grupo (puntos 2 y 3) en que ambos debían haberse seccionado, si bien acerca del primero alabó la fórmula de ecuación de su cálculo, que atribuyó a su bancada. Todo ello mientras que por parte del equipo de gobierno, Juan Manuel López enfatizaba en el hito histórico de transparencia al que se llegaba, por el refuerzo que suponía a la fiscalización del gobierno, y al atenderse una medida largamente planteada.

Así serán los Cargos de Confianza
Para el caso de los secretarios de los grupos municipales, la retribución bruta anual será de 11.661,48 euros, con dedicación a tiempo parcial, y su equivalencia será de auxiliar administrativo. Su cometido será auxiliar a los concejales electos de sus formaciones por delegación de éstos, entre otras funciones. Mientras que, por su parte, el Asesor queda aparejado a categoría laboral universitaria, con una retribución bruta anual de 18.140,16 euros. Se encargará de asesorar, planificar y evaluar, entre otras aportaciones a la Delegación de Servicios Sociales. Una importante tarea que María Antúnez ancló a los deseos de mejora de este importante departamento por parte del equipo de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *