Autobús gratuito, curso y competición entre colegios, actividades de la Semana Europea de la Movilidad

La sala de prensa de la Villa del Conocimiento y las Artes ha acogido esta mañana la presentación de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015. José Navarro, vicepresidente ejecutivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, y Vanesa Antúnez, técnica de la GMU, han sido los encargados de inaugurar esta acción que pretende concienciar a los ciudadanos de todos los países europeos sobre las ventajas y beneficios de la movilidad sostenible.

SEM-cartelCada año, la SEM se centra en un tema diferente y el elegido para el 2015 quiere reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos.

De esta forma todas las actividades desarrolladas durante la semana deberán estar relacionadas con el tema del año. El eslogan «Elige. Cambia. Combina» anima a los ciudadanos a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible. La multimodalidad permite a la gente pensar acerca de la gama de opciones de transporte disponibles, y elegir el modo correcto cuando se viaja. Se invita a las personas a combinar formas de moverse, que a menudo puede conducir a un viaje más rápido y más agradable. A través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que utilizamos, podemos ahorrar dinero, mejorar nuestra salud y ayudar al medio ambiente.

Mairena del Alcor es una de las 1.500 ciudades y organizaciones de todo el mundo que participan en este proyecto, explicado en la dirección www.mobilityweek.eu. Una gran oportunidad para que los municipios puedan presentar alternativas a los ciudadanos, explicar los retos a los que se enfrentan para inducir cambios de hábitos en la ciudadanía y avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte más sostenible para Europa.

Este año se trata de concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por su salud y la de los demás.

Para ello, se han programado diversas actividades:

1. Campaña de sensibilización en radio, webs, blogs y redes sociales oficiales. Además de la distribución de cartelería y vídeos divulgativos.

2. El autobús urbano será gratuito durante toda la semana.

3. Publicación de un blog sobre movilidad sostenible donde se podrán encontrar información detallada de todos los transportes públicos municipales e intermunicipales, carriles bici municipales, aparcamientos para personas con movilidad reducida en la localidad o la tarjeta de transporte y sus ventajas, además de consejos para una conducción eficiente, noticias de actualidad relacionadas con la movilidad, etc. La dirección del blog es http://movilidadmairenadelalcor.blogspot.com.es.

4. Competición entre colegios «Nos movemos por mairena». Esta actividad es una novedad en esta edición, y pretende conocer qué alumnos son los más “sostenibles” en cuanto a la movilidad. Los alumnos deben aportar fotografías de ellos mismos, familiares o amigos realizando prácticas de movilidad sostenible y mostrando diferentes modos de transporte. Estas fotos se colocarán en un mural que aporta el Ayuntamiento a cada colegio para concienciar y contabilizar el número de alumnos que han participado en la iniciativa (en %). El colegio con mayor número de participantes tendrá un reconocimiento municipal con la colocación, durante todo el año, de una lona de 1×3 metros que fomente la movilidad sostenible y la participación de los alumnos en su difusión. Todos los colegios del municipio participan en esta acción.

5. Cursos para alumnos del Guadalinfo sobre intermodalidad en los viajes. Se ha impartido hoy a las 11:30 h y el martes 22 de septiembre a las 16:00 horas.

6. La celebración del «Día sin coches» llegará el domingo 20 de septiembre de 2015, cerrándose al tráfico las calles aledañas a la Plaza Antonio Mairena.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado la importancia de crear una cultura de transporte sostenible e inculcarlo a las nuevas generaciones, y ha invitado a todos los vecinos a participar en esta semana de la que se puede sacar mucho provecho.

Mairena del Alcor ha celebrado esta semana en los años 2008, 2011, 2012, 2013 y 2015. Desde el Ayuntamiento, siempre se ha tenido interés en el fomento de un transporte más sostenible y prueba de ello es el fomento del transporte público urbano que se está realizando desde el Consistorio en los últimos años y la construcción de carriles bici municipales. Sin embargo, desde que se está desarrollando la Agenda 21 Local (http://agenda21mairenadelalcor.blogspot.com.es/), donde la participación ciudadana tiene un papel principal, se ha detectado que la movilidad es un asunto que preocupa a la población debiéndose mejorar tanto su gestión por parte del Ayuntamiento como la concienciación y sensibilización de los maireneros.

Estos objetivos se consiguen con el desarrollo de proyectos redactados dentro del Plan de Acción de Agenda 21 Local, por lo que, todas las actividades de la SEM 2015 están programadas y coordinadas por Agenda 21 Local.

Las actividades que se presentan para la semana entre el 16 y 22 de septiembre de 2015 se enmarcan dentro de los proyectos 2.1.4. «Fomento de un transporte público eficiente conocimiento la demanda ciudadana», 2.1.5 «Plan de accesibilidad para discapacitados en todos los aspectos que abarca una ciudad sostenible» y 2.3.2 «Plan de información ciudadana sobre movilidad sostenible».

Durante la mayor parte del pasado siglo, las zonas urbanas de toda Europa fueron diseñadas para favorecer la circulación de coches, a menudo a expensas de otras formas de transporte. El predominio de los vehículos privados ha dado como resultado una mayor congestión en nuestras ciudades lo que origina que estén aún más contaminadas y sean más ruidosas, menos agradables y menos saludables.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) surgió en Europa en 1998 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se ha extendido a toda Europa y a otros continentes, englobando cada año un gran número de actividades y medidas permanentes destinadas a promocionar la movilidad sostenible y el fomento y desarrollo de buenas prácticas ambientales. Se pretende así conseguir la sensibilización y concienciación ciudadana sobre una movilidad más sostenible y fomentar los medios de transporte más sostenible: transporte público, bicicletas y a pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *