Imagineros maireneros exponen en la Casa de la Provincia

La Diputación de Sevilla y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor organizan la exposición cofrade «Expresiones de la Pasión. Un acercamiento a la producción artística de Mairena del Alcor». Se podrá contemplar del 17 de febrero al 12 de marzo en la Casa de la Provincia, Sevilla.

Exponen Pedro Manuel Benítez, Ventura Gómez y Miguel Cordero.

PEDRO MANUEL BENÍTEZ:

Es un maestro tallista de exquisita técnica en el desempeño del arte cofrade, como demuestran las numerosas obras que han salido de su taller para la Semana Santa andaluza. Se licenció a los 21 años de edad en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, tras lo que pasó al tutelaje del maestro tallista Manuel Durán, del que pronto sería aprendiz aventajado en la profundidad del volumen, la hoja, la voluta y en definitiva en la paciente labor que supone el diseño y la ejecución de la talla.

Como no podía ser de otro modo, en breve llegó el primer trabajo importante. Con tan solo veinticinco años se le encargó la ejecución del paso misterio de la Hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor. A partir de ahí, la cosa no ha parado. Instalado ya en su propio taller, con la ilusión de cada nueva Semana Santa, se suceden las piezas que salen para formar parte de nuestra semana mayor con los nuevos encargos que van llegando.

VENTURA GÓMEZ:

Nace el 12 de noviembre de 1973. Desde pequeño siente vocación por las artes plásticas .Tras sus estudios de bachillerato, ejerce otros trabajos en talleres de carpintería en madera y en cerrajería artística. Simultáneo a estos quehaceres, realiza para su hermandad en el año 1993 dos arcángeles para el paso de la Cruz de Mayo. Es en esta fecha cuando conoce a la persona que será su maestro, Don Luís Álvarez Duarte. En 1993 empieza a recibir enseñanzas del maestro, por el cual decide dedicarse plenamente a la escultura e imaginería, a partir de este momento simultáneo a su aprendizaje cuando comienza a realizar sus primeros encargos.

Ha participado en diversas exposiciones de escultura e imaginería organizadas en Mairena del Alcor, y también organizadas por el centro de investigación de la imaginería en Espartinas, Olivares, Jaén y en Viena, Austria. Actualmente aparte de su dedicación a la escultura e imaginería, cursa estudios de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.

MIGUEL CORDERO:

Nacido el 17 de diciembre de 1986, comienza a pintar a óleo con tan sólo 9 años y a descubrir otras técnicas, adentrándose así en el apasionante mundo de la pintura. A sus 18 años comienza a centrarse en el modelado y la talla en el bachillerato artístico. Una vez acabado, realizó un curso en el módulo de escultura en piedra en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde descubre los conocimientos básicos de la escultura. Tras este año, ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Durante esta etapa compagina los estudios con pequeños encargos que le permiten darse a conocer y forjarse así en el profesional y artista que hoy día es. En este período, realiza cursos de escultura en Florencia, así como conferencias, cursos de imaginería y una exposición sobre la mujer en Cajasol en Sevilla. Una vez terminada la Licenciatura especializándose en la rama de Escultura, se dedica de lleno al mundo de la pintura, escultura e imaginería, lleva dos años dedicado sólo a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *