«A lo mejor por ser feriante me ha costado menos trabajo del que yo creía»

Fotografías A. Bautista

El jueves de feria de Mairena la cita es en la Caseta Municipal, donde tendrá lugar el Pregón de nuestra Feria de Abril. Cada jueves de feria por la noche, un agraciado mairenero se sube a las tablas para exaltar su feria, la que él vive, la que recuerda y la que vive.

Este año esta responsabilidad ha recaído en José Antonio Montero Gómez, un mairenero dedicado desde hace más de 20 años a la carpintería de madera. “Yo creo que he sido elegido porque soy mairenero y soy feriante”.

Amante de lo nuestro y amante de nuestra feria, José Antonio ha sido elegido por la Comisión de antiguos pregoneros, que cada año designan al próximo. Montero recuerda cómo un día su amiga Amparo le dijo que lo iba a proponer para pregonero, “y yo de cachondeo le dije, bueno vale. Yo ni pensaba que fuera a salir”. Pero la llamada del Alcalde llegó y esta feria José Antonio volverá a subirse al tablao.

“Aparte de la responsabilidad que va teniendo esto, ser pregonero de la feria más antigua está siendo para mi algo muy importante”

Tan importante, que no ha querido dejar de escribir ni un solo día. Desde el día que lo nombraron pregonero en la Caseta Municipal lleva tomando notas y dando forma a su pregón. Un año con una libreta, un bolígrafo y un móvil a mano. “Si voy en el coche y se me ocurre algo, lo grabo en el móvil. Iba por Mairena, veía algo y la escribía”.

José Antonio no se considera poeta, pero “a lo mejor, por ser feriante me ha costado menos trabajo del que yo creía”. Eso sí, confiesa que no ha parado de poner y quitar y volver a poner cosas dentro del pregón. Porque uno no para de recibir inspiración con cada conversación entre amigos, como dice Montero. “Tengo hechos tres pregones, pero incluso ahora que es el definitivo, sigo haciéndole cambios. Voy a tener que dejar de leerlo, porque sino, no acabo”, añade en broma este vecino de la Huerta Pablo.

El pregonero nos adelanta que su pregón seguirá cuatro líneas independientes, pero que se entrelazan. Hará un recorrido desde su feria antigua, de la feria de ahora, del campo mairenero, sustento de muchos y de las costumbres de nuestro pueblo, aquello que nos hace únicos, lo que somos.

Fotografías A. Bautista

Para José Antonio, subirse a un escenario como el de la Caseta Municipal no tiene secretos. Confiesa que está tranquilo, porque esta será su tercera vez, aunque muy diferente. Las dos primeras, pisó las tablas para cantarse unas sevillanas, pero en esta feria, la cosa va de algo más. Aunque las sevillanas no faltarán. Montero confiesa que una de sus colaboraciones estrella son las letras de José Luis Domínguez y la música de Manuel Solís.

Llevamos unos años que la tendencia en los pregones de feria se convierten en un espectáculo en sí y éste no será menos. “Años atrás ha habido pregones muy buenos. Quiero hacer algo diferente. Arriba seremos unas doce personas y creo que podemos hacer algo muy bonito”

Para este mairenero, subirse otra vez al escenario es un orgullo, y más rodeado de familiares y amigos. En estos últimos momentos, parece que el pregón está cerrado a la espera de recitarlo delante de toda Mairena. A la espera de que dé comienzo la Feria más antigua de toda Andalucía. Nuestra feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *