Frenar la acumulación de basura: un reto para Mairena

Desde Semana Santa, las calles de Mairena tienen más acumulación de basura. Los trabajadores de la Mancomunidad, que se encargan de la limpieza viaria y algunas plazoletas, siguen trabajando igual, por lo que no se explica que Mairena esté en este estado.

Cantidad de basura que se acumula en los arriates de los árboles. Una foto tomada el día 21 de mayo y otra 25 días después.

Hay dos grupos independientes que se encargan de lo que es la limpieza de nuestra localidad. La Mancomunidad, una empresa independiente que trabaja para el Ayuntamiento, y el segundo grupo son los trabajadores que contrata el Ayuntamiento a través del programa de empleo. Estos últimos se encargan de cuidar los parques, jardines, setos y arriates.

Los barrenderos de la Mancomunidad son un total de 6 trabajadores. Estos trabajadores limpian cada barrio una vez a la semana, con excepción de algunas zonas donde el tránsito de personas es mayor, como la Plaza de las Flores y la zona del Consultorio. Así, estas zonas se limpian con más frecuencia a la semana. La barredora actualmente está fuera de servicio por reparaciones, pero su función es que pase por una zona al día.

Arriate en la Plaza de las Tres Piedras

Confiesan que no siempre les da tiempo a terminar todas las calles de cada barrio y que no pueden terminar esas calles al día siguiente, porque les toca hacer un barrio distinto. Además, advierten que hay calles donde se acumula más basura que en otras, ya sea porque el viento arrastre los papeles a esa zona, la publicidad callejera o porque hay personas más cívicas que otras.

Al fin y al cabo, la basura no se crea sola, son las personas las que con su comportamiento pueden ayudar a mantener o no las calles más limpias. Es cierto, que papeleras hay pocas, sólo se encuentran en algunas zonas del pueblo. Sin embargo, la mentalidad actual ha cambiado mucho. Ya no hay costumbre de limpiar ‘la puerta de la calle’ de cada uno, y se tira los papeles al suelo ‘porque así a ellos no les falta el trabajo’. 

Imagen de Carlos Magaro. Rama caída la tarde del lunes 26 de junio en Parque Ciudad de Bayamo.

Por este motivo, hay barrios que se encuentran más limpios que otros, a pesar de que los barrenderos pasen el mismo tiempo en cada uno. Destacan como barrios más limpios El Prior, El Territorio y El Chorrilo con las Canteras.

Muchos ciudadanos nos están enviando fotos  advirtiendo de la suciedad de parques y jardines, zonas que corresponden en la limpieza al Ayuntamiento como ya hemos explicado anteriormente. En algunos casos, la limpieza escasea en estas zonas. Como podemos ver en las imágenes, los principales focos de acumulación de basura son los arriates de los parques y zonas ajardinadas de los mismos.

Pero no se libran otras zonas de Mairena de las ramas que se caen de los árboles por falta de poda. Nos han advertido que en la avenida central del Recinto Ferial Alcalde Antonio Delgado, también hay varias.

Sin embargo, recientemente, hemos visto a los trabajadores del Ayuntamiento, haciendo limpieza en la avenida de Mairena-El Viso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *