Policía Local inicia campaña contra la venta ilegal de productos pirotécnicos
La Policía Local de Mairena del Alcor inicia una campaña informativa acerca de la venta, usos y transporte de los productos pirotécnicos basada en la normativa vigente. Establece que la venta y suministro de artificios pirotécnicos solo podrá realizarse en establecimiento reglamentariamente autorizados por la autoridad gubernativa y municipal.
Por ello, se requiere a los puntos de venta ilegales y establecimientos susceptibles que se abstengan de vender cohetes, fuegos artificiales, petardos, truenos y demás, advirtiendo que el incumplimiento de la legislación aplicable será sancionado en la forma y cuantías previstas en las misma, así como la incautación del material encontrado.
Esta acción policial vela por la seguridad ciudadana de todos los maireneros durante las fiestas de Navidad. Los agentes han procedido al reparto del acta informativa de la normativa.
Normativa
En cumplimiento de la circular de 25 de noviembre de 2014, de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sobre venta y uso de productos pirotécnicos. Y del Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que incluye, entre otras disposiciones, aquellas que tienen por objeto la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2013/29/UE, de 12 de junio de 2013, sobre la armonización de las legislaciones de los estados miembros en materia de comercialización de artículos pirotécnicos (versión refundida) y la directiva de ejecución 2014/58/UE, de 16 de abril de 2014, de conformidad con la Directiva 2007/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
Así como lo dispuesto en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, y en la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos de Mairena del Alcor.
Y en el marco de la colaboración entre Administraciones a que se refiere el artículo 55 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, en la cual interesa la plena colaboración tanto de los usuarios como de las autoridades implicadas, para alcanzar las garantías de seguridad que disminuyan al máximo cualquier clase de riesgo.