Mairena recupera el primer molino y los lavaderos de la Atarjea

El proyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sido elegido dentro del programa 1,5 % cultural para la recuperación del primer molino, llamado ‘El Salvador’ o ‘La latera’, y los lavaderos de la Atarjea, ubicados en el barrio Residencial Castillo de Luna. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor aporta el 25% del presupuesto y el Ministerio de Fomento el 75% restante de la actuación, que asciende a 769.246,30 euros.

Años atrás, el primer molino tenía libre acceso, se encontraba gravemente deteriorado y se acabó por derrumbarlo. Para evitar este derrumbe, un vecino de Mairena se encadenó al monumento como medida de protesta. Tras el derrumbe y la limpieza del entorno le sigue una etapa de abandono del lugar, abierto a los efectos de la acción humana. El primer molino y los lavaderos de la Atarjea llevan aproximadamente un año y medio cercados para evitar un mayor deterioro.

La actuación en el primer molino y los lavaderos de la Atarjea será el punto de inicio para la recuperación del patrimonio preindustrial de Mairena, y supone, junto al Mirador de los Molinos, la primera fase del Parque Cultural de los Molinos de la Vega. También se ponen en valor los lavaderos municipales que datan de principios del siglo XX, rehabilitando el aspecto inicial del primer molino, que podrá ubicar un centro de interpretación del funcionamiento de los molinos.

El alcalde, Juanma López, ha precisado que “esta intervención forma parte de un plan muy ambicioso para la integración del núcleo urbano mairenero con su entorno patrimonial y natural, detallado en nuestra la EDUSI, que se verá complementado con futuras actuaciones tanto en el resto de los molinos, como en el entorno del colegio Isabel Esquivel, la zona arqueológica de las Peñuelas o el Camino de las Minas, hasta la recuperación del centro histórico de la localidad”.

Imagen del proyecto

Solo 4 proyectos han sido seleccionados en la provincia de Sevilla; las murallas del Castillo de Lora, la rehabilitación de la Torre de Don Fabrique y la restauración de las murallas de la Macarena, ambas en Sevilla. Siendo la de Mairena del Alcor la única propuesta de recuperación de un bien relacionado con el patrimonio industrial.

PROGRAMA 1,5% CULTURAL

El programa 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional, por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que atesoran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *