IU y Podemos rompen la confluencia en Mairena del Alcor

Tras muchos meses de negociaciones y haber dejado la resolución en manos de los organismos provinciales, finalmente se ha confirmado lo que ya circulaba como un secreto a voces. IU y Podemos no han llegado a ningún tipo de acuerdo para concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo.

Bajo la marca “Adelante Mairena” se había pretendido que ambas formaciones políticas concurrieran de manera conjunta, al igual que en tantos municipios de todo el país, pero ya puede decirse de manera rotunda que no existirá tal marca en Mairena del Alcor. Podemos, que se presenta por primera vez a las municipales en Mairena, tendrá que concurrir bajo sus propias siglas, algo que también ocurrirá con Izquierda Unida, que actualmente mantiene dos concejales.

“Podemos quería incluir en as listas dos miembros por cada uno de Izquierda Unida” explica Hermosín

El problema habría que buscarlo en la misma genealogía de dicha confluencia, ya que desde el principio se puso de manifiesto la incapacidad de ambos grupos por sentar un acuerdo que los guiara de manera conjunta. Las negociaciones comenzaron hace más de un año, cuando las agrupaciones locales se sentaron por primera vez para sentar las bases de un acuerdo que venía impulsado desde las altas instancias de estos dos organismos de izquierdas. Ya en aquel primer encuentro y en los que vendrían después, se puso de manifiesto que iba a ser más que difícil que se pudiera llegar a un punto intermedio que colmara las expectativas de ambos grupos.

Para el coordinador local de Izquierda Unida en Mairena del Alcor, César Hermosín, que ha valorado el desenlace como “una pena”, hay que lamentar la falta de acuerdo y valora que “va a ser perjudicial para los dos”. Hermosín ha explicado que las razones para el desencuentro son, “según nos han explicado desde Sevilla, no se lleva esta confluencia por sillones, es triste pero es así”. Según ha explicado el actual portavoz de IU en el pleno municipal, Podemos no aceptaba la confección de una lista cremallera en igualdad de representantes, ya que, según explica, “ellos querían incluir dos de sus miembros por cada uno de Izquierda Unida”.

La confluencia se pasó a los comités provinciales, que tampoco han sabido desbloquear la situación “por sillones”

Así pues, desde este mismo momento, Hermosín ya trabaja en su propia candidatura, pero siente “si esto puede acarrear pérdida de votos, pero no salen siempre las cosas como uno quiere cuando hay fuerzas externas influenciando en buena medida las negociaciones”. Ha explicado que apelará “al voto útil de la izquierda mairenera, ese voto de la gente de mi pueblo que ha visto el trabajo realizado por el grupo de Izquierda Unida Mairena del Alcor, un trabajo en las instituciones y en la calle, donde nos avalan múltiples iniciativas locales o esas 80 mociones en pleno en estos últimos cuatro años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *