La mascarilla es para ti, no para la naturaleza

Para promover el uso de mascarillas en las salidas al campo, al bosque o a la playa y alertar sobre el impacto de su abandono en estos entornos naturales, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se suma a la campaña de concienciación ciudadana ‘Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza’ puesta en marcha por los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Consumo.

Con carácter general, los residuos asociados a la protección frente al COVID-19, especialmente, las mascarillas guantes y otros equipos de protección personal, deberán depositarse en el contenedor gris de residuos no separables y en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural.

Una mascarilla higiénica común abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y mientras desparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna de nuestro entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio. O incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.

El uso de mascarillas es indispensable para poder hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, también mientras se disfruta de los espacios de alto valor natural, que cubren aproximadamente el 30% del territorio. Sin embargo, el uso de estos protectores no puede agravar un problema que afecta a los entornos naturales a escala global: el abandono indiscriminado de residuos, en su mayor parte de origen plástico. Un fenómeno conocido en su acepción inglesa como littering.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *