Exploraciones geofísicas en el conjunto arqueológico de Carmona podrían localizar complejos funerarios aún no excavados

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de prospección geofísica en el Conjunto Arqueológico de Carmona (CAC) en un área de unos 17.000 metros cuadrados conocida como Huerto Casquizo, intacta hasta ahora conformándose como una reserva para la investigación, a la que han acudido el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Arauz, la delegada territorial en Sevilla de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, en compañía del director del enclave, José Ildefonso Ruiz Cecilia.

La actuación se desarrolla en unos terrenos próximos a la Tumba de Servilia, de alta potencialidad arqueológica por su ubicación y por los datos recabados mediante una aproximación previa. «Es la hora de apostar firmemente por avanzar en el conocimiento y el cuidado del patrimonio andaluz», ha indicado Arauz, quien ha resaltado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico emplea, en este caso, métodos no invasivos para detectar e interpretar las estructuras aún ocultas en el subsuelo.

Estos métodos –el georradar y las tomografías eléctrica y magnética– permiten identificar con precisión los lugares susceptibles de ocultar complejos funerarios pero sin destruir ni afectar la estabilidad de los elementos patrimoniales que permanecen enterrados. Además, como ha informado Arauz, los trabajos puestos en marcha pueden ayudar, también, a despejar dudas sobre estructuras romanas existentes en el Conjunto, tales como el Mausoleo Circular, y aportar datos acerca de la vía romana que unía las antiguas ciudades de Carmo e Hispalis.

Debe destacarse que el conjunto de actuaciones que ahora se inician no se centran, exclusivamente, en la localización de nuevos complejos, sino que con ellas se ha puesto en marcha un fecundo itinerario de actuaciones patrimoniales que pueden llevar a su futura musealización tras una excavación científica rigurosa.

Por su parte, la delegada territorial en Sevilla de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha afirmado que, con este protocolo de investigación, solvente y global, el Conjunto Arqueológico de Carmona se convierte en ejemplo de cómo deben ejecutarse los procesos de indagación sobre estructuras tan sumamente frágiles y vulnerables como son las tumbas hipogeas que identifican esta excepcional necrópolis. La realización de los trabajos no afectará a la visita del público al CAC, que mantendrá su horario de apertura habitual. Pueden consultarse éste y las condiciones para la visita en la página web del CAC:
http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodecarmona/inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *