Nuevo vertido al río Guadaíra
Tras detectar una cantidad de espuma persistente en el cauce del río Guadaíra, el Ayuntamiento de la localidad panadera ha puesto los hechos en conocimiento del Seprona para que investigue los hechos en las inmediaciones del Molino de la Aceña.
Con las lluvias de otoño se suelen producir eventos esporádicos de contaminación aprovechando la mayor abundancia de agua para verter al cauce sustancias contaminantes. Estos vertidos provienen en ocasiones desde la cuenca alta del río y provocan eventos de contaminación perjudiciales para el ecosistema del río.
El Ayuntamiento de Alcalá muestra su repulsa por este hecho que se repite cada año y que atenta contra el tesoro natural de las Riberas del Guadaíra, que cuenta además con la declaración de Monumento Natural. Por ello reclama que se incremente la vigilancia y los sistemas de control en el cauce para evitar nuevos vertidos de cara a la temporada de lluvias y que ley actúe con toda contundencia frente a quienes realizan este atentado ecológico.
El delegado municipal de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Pablo Chain ha lamentado este suceso y ha advertido que el Ayuntamiento sigue vigilante y coordinando acciones con los órganos de control del río para evitar, en lo posible, que se repitan episodios de vertidos que «impiden a los ciudadanos de Alcalá disfrutar de su río y constituyen un atentado contra el medio ambiente». Al mismo tiempo ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que informe a las autoridades de posibles vertidos en cuanto estos sean detectados y animarlos a aportar cualquier dato que pueda ayudar a esclarecer el origen de los mismos.