Una ruta turística uniendo de León con Andalucía podría pasar por Mairena


Foto: Diario de León

Hasta ahora las diversas rutas turísticas implementadas desde Andalucía han pasado de largo por Mairena del Alcor. Un caso emblemático fue la Ruta Washington Irving, a pesar de que el escritor norteamericano recogió estampas de nuestra Feria de Abril en su obra Diarios de España. Otro caso paradigmático es el singular legado de Jorge Bonsor, que tampoco acaba de insertarse en una ruta estable como rudimentariamente intentó hacer el arqueológo anglofrancés. No obstante, ese aislamiento puede estar tocando a su fin de llegar a buen puerto una iniciativa cultutral nacida en Castilla y León, de carácter suprarregional, bajo el nombre de Ruta de León en Andalucía.

Bajo dicha denominación, su paso además de por nuestra localidad se abriría a otras localidades cercanas como Paradas, Marchena o Arcos de la Frontera. Estas dos últimas ciudades con el sobrevalor de epicentros, pues no en vano fueron las sedes principales de la Casa de los Ponce de León en Andalucía, un apellido castellanoleonés inseparable de la inspiración del potencial recorrido, a la vez que fundamental para la conexión de Mairena del Alcor con Castilla y León. Siendo bajo esta esencia que la rama andaluza de la ruta llevaría como nombre Caminos del León en alusión al linaje, girando su contenido en torno a los castillos, palacios, monasterios, y otros espacios y recintos alzados por la noble familia.

Tirando de historia, el origen de los vínculos remite al hecho documentado de que el valeroso noble y guerrero Fernando Ponce de León recibió de manos del rey leonés Fernando IV ‘El Emplazado’ la donación de la ciudad de Marchena en recompensa por sus múltiples servicios en su lucha contra los musulmanes. De ahí surge el origen de la extensión e influencia del renombrado apellido por distintos puntos de la Andalucía reconquistada, entre ellos Mairena del Alcor.

De tal modo que tras seis siglos de historia aún pueden identificarse los lazos derivados de aquella relación, tanto en monumentos como en costumbres, gastronomía o folclore, por nombrar sólo los más relevantes. Tratándose de mostrarlos precisamente de lo que va esta iniciativa, que se derivará además hacia estampas de espacios urbanos claramente herederas de aquel Señorío, incluyendo al paso fortalezas iglesias, murallas y monasterios alzados por impulso de esta estirpe, que cobró vida tras el matrimonio de Pedro Ponce de Cabrera y Aldonza Alfonso de León (hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y de su amante Aldonza Martínez de Silva), cuyos descendientes adoptaron el apellido compuesto ‘de León’.

Detrás de la iniciativa se hallan el historiador José María Pérez y el director de la revista Saber Más, José Antonio Suárez, quienes al efecto han puesto en marcha la página de internet HYPERLINK «http://»>»http://www.caminosdelleon.weebly.com/»www.camin HYPERLINK «http://www.caminosdelleon.weebly.com/»osdelleon.weebly.com. De igual modo, son los inspiradores de su nombre: Caminos del León. Ambos, por descontado, sostienen que el rastro de estas repoblaciones maragatas, hechas para dotar de población a unos núcleos urbanos vaciados parcialmente tras el desplazamiento de la población islámica, conservan aún hoy una huella tan evidente que se extiende incluso hasta el léxico y el acento de sus habitantes al pronunciar.

Los Ponce, al frente de unos dominios casi equiparables a un reino
Pedro Ponce de León, aunque leonés de cuna, fue el primer conde de Arcos de la Frontera y su azarosa vida resulta inseparable de proezas en Andalucía como la conquista de Antequera. Unas empresas en las que siempre intervino como fiel aliado del Rey don Enrique II en su lucha contra Pedro I el Cruel. Y en el seno de este vasallaje fue actor de primera línea en muchos acontecimientos sirviendo a su señor, por lo que Alfonso XI ‘El Justiciero’ mandó asaltar la villa asesinándolo por decapitación. La familia no recuperaría estos dominios hasta los tiempos del segundo conde de Arcos, Juan Ponce de León, y después de que el monarca Enrique IV le concedería el título de duque de Cádiz.

En 1460 este aristócrata decide abandonar la vida guerrera y emprende la construcción de casas para aquellos que le habían servido fielmente. Toda una empresa de colonización que encauza al amparo de una Carta Puebla sumamente generosa. Por ello, Los Caminos de León sigue los pasos del tercer conde de Arcos, apodado en su tiempo ‘El Cid Andaluz’, cuyo nombre real era Rodrigo Ponce de León. En ese contexto se configura mayormente el eje al que dará réplica la extensa ruta, que de completarse se prolongaría hacia el este hasta los dominios de la actual Murcia, dejando atrás a Sevilla y Cádiz, y sumando no menos de una veintena de villas y ciudades a su paso. En suma, un auténtico estado ducal llegados los tiempos de los Reyes Católicos.

Así, dentro del circuito quedarían integrados monumentos como el Palacio Ducal de Marchena, el Castillo de Luna de Mairena del Alcor, el Hospital de la Resurrección de Utrera, el convento de San Agustín de Sevilla, la parroquia de Santa María de las Nieves de Los Palacios, el alcázar y la torre de los Ponce en Jerez de la Frontera; el castillo, las parroquias de Santa María y San Pedro, y el hospital de la Misericordia en Arcos de la Frontera; el Castillo de Luna, en Rota; el santuario de la Virgen de Regla, en Chipiona; las murallas de Cádiz, y en la Sierra de Arcos Ubrique entre otros de los denomindados pueblos blancos.

Según los creadores del itinerario, éste se estructuraría en dos ramales principales en su periplo andaluz. Uno, a través de la Sierra discurriendo por la Cañada Real de Pruna hasta Arcos de la Frontera. El otro por La Campiña, en el que estaría incluida Mairena, Marchena, Utrera, Los Palacios, Jerez, Rota y Chipiona.

La incipiente iniciativa ya se ha presentada de manera oficial en Cádiz, y se espera que pronto lo sea en Sevilla capital y el resto de localidades. Tratándose, por cierto, de un circuito que tiene además otro denominador común: la presencia del emblemático león rampante de la familia Ponce de León en los escudos de la mayoría de los municipios por los que cruza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *