Andalucía comienza el próximo 14 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe 2021-22

La Consejería de Salud y Familias comunica que la campaña de vacunación antigripal 2021-2022 comenzará el próximo 14 de octubre, antes de lo marcado por el Ministerio de Sanidad, para proteger cuanto antes posible a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología. Andalucía contará con 1.645.000 dosis de vacunas y se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y/o exposición.

Así lo recoge la Estrategia abordada en el Consejo de Gobierno, que establece que la campaña arrancará con las personas institucionalizadas en residencias de mayores y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, para seguir posteriormente con las personas de más de 65 años, así como otras con patologías o situaciones de riesgo, incluido las mujeres embarazadas o durante el puerperio. A partir de noviembre, se sumarán a la campaña el resto de profesiones esenciales (fundamentalmente los de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos, etcétera).

La vacunación de los cuidadores y convivientes -a partir de los 6 meses de edad- domiciliarios de personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas se vacunarán en diciembre, en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis.

Durante esta campaña, todas las dosis de vacunas con las que contará Andalucía serán tetravalentes, las vacunas que abarcan más cepas de gripe, como recomienda la OMS como primera opción. Habrá dos modalidades: por un lado, se dispondrá de vacunas de alta carga antigénica para uso exclusivo en personas mayores de 60 años institucionalizadas en centros residenciales de mayores, debido a su alta vulnerabilidad; y por otro, vacunas con carga antigénica estándar para el resto de la población.

Asimismo, y por las especiales características de la campaña, las citas se distanciarán entre sí el tiempo necesario para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la app Salud Responde, a través de vía telefónica llamando al servicio Salud responde o contactando directamente con el centro sanitario.

Población de riesgo
En población de mayor riesgo, se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios, como en el caso de personas inmovilizadas, convalecientes y/o altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se podrá vacunar a los cuidadores principales en la misma visita y si no se encuentran en el domicilio en el momento de dicha visita, se les facilitará una cita en los puntos de vacunación.

Vacunación contra la gripe
Y como cada año, coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse, si no lo habían hecho con anterioridad, frente al neumococo a las personas de 60 a 70 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *