Fosforito estrena el “Paseo de Ilustres Flamencos”
Con motivo del Día Internacional del Flamenco y en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, se dio a conocer la primera múltiples placas que se instalarán el Paseo de la Antigua Feria de Mairena del Alcor.
Fosforito homenajeado el pasado Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, estrena así lo que se denominará el “Paseo de Ilustres Flamencos”, con una placa en bronce realizada por el artista local Ventura Gómez y en la que se reflejan las manos del maestro de Puente Genil.
Sobre Antonio Fernández Díaz “Fosforito”
Esta edición era muy especial por diversos motivos, se realizaba un merecido homenaje a Antonio Fernández Díaz “FOSFORITO”, actual llave del cante flamenco, por su magnifica obra flamenca y gran cantaor flamenco.
Fosforito en este Concurso de Cante Jondo ganó la Placa de Plata en el año 1967, tres años más tarde conseguiría la III Antorcha del Cante en Mairena en 1970. En este sentido, “Fosforito”, natural de Puente Genil (Córdoba), agradeció a la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena el reconocimiento a una labor de tantos años por ser el homenajeado en un Concurso de Cante Jondo que le trae tan buenos recuerdos y que considera “pionero” y que “mantiene con dignidad el flamenco”.
Después de este gran reconocimiento se hizo entrega por parte del Alcalde de Mairena del Alcor, un busto de Antonio Mairena a la Peña Flamenca Antonio Mairena de Hospitalet de LLobregat, recogido por su actual presidente Pedro García Centeno.
(Antonio Fernández Díaz; Puente Genil, Córdoba, 1932) Cantaor flamenco. Comenzó su carrera artística siendo aún niño, cantando en diversas tabernas de su villa natal. En 1947 se trasladó a Málaga y actuó en varias localidades de la comarca de Ronda con el nombre de Antonio de Puente Genil. Su consagración llegaría en 1956, año en que se presentó al I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el que consiguió el primer premio en los dieciocho estilos exigidos en las bases. En dicho concurso recibió el apodo de Fosforito, el mismo que se le había dado a su padre, también cantaor, por sus interpretaciones de los cantes de Francisco Lema “Fosforito”. A partir de ese año inició su dedicación profesional en el cante; organizó un espectáculo flamenco titulado Festival de Cante Grande con el que realizó una gira por España. Instalado luego en Madrid, grabó sus primeros discos y efectuó diversas actuaciones en la radio y la televisión. En 1958, tras haber sido contratado por la compañía de Carmen Casarrubio, realizó una gira de dos años por varios países del Mediterráneo oriental. A su regreso a España encabezó otro espectáculo junto a otras figuras del flamenco como Jarrito y Juan Varea.
En 1962 obtuvo el primer premio en el concurso de Cante de Málaga, y un año más tarde ganó el primer premio de cartageneras en el Festival de Cante de las Minas de La Unión (Cartagena, Murcia). Junto a la bailaora Manuela Vargas, realizó una gira por Argentina, México y EE.UU. En 1968 la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces le otorgó el Premio Nacional de Cante. En 1975 fue artista invitado en el English Bach Festival de Londres.
Su estilo se caracteriza por el purismo con que interpreta el cante jondo, en el que domina todos los repertorios, desde los cantes levantinos hasta los sevillanos o cordobeses, pasando por las seguidillas, soleares, tarantos y bulerías. Sin duda una de las grandes figuras del flamenco de su generación, Fosforito vio reconocida su trayectoria con el premio Compás del Cante (1985) y con el nombramiento de director honorario de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1987).
Tanto en sus grabaciones discográficas (cuenta con 26 discos editados) como en sus actuaciones en público, Fosforito se ha hecho acompañar por grandes guitarristas como Paco de Lucía, Juan Habichuela o Enrique de Melchor. Su figura ha sido glosada en obras como Fosforito (1981), de Pablo García Baena, o Fosforito, el último romántico (1992), de Pablo Hidalgo.