37 JÓVENES SE FORMARÁN Y PONDRÁN EN VALOR LOS RECURSOS PAISAJÍSTICOS EN MAIRENA MEDIANTE EL PROGRAMA DE LA JUNTA, JOVEN AHORA

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Agustín, ha mantenido un encuentro esta mañana con los 37 participantes del programa Joven Ahora en Mairena del Alcor financiado por la Junta con más de 300.000 euros. Un programa que la consejería que representa, Empleo, puso en marcha en septiembre como medida de apoyo a uno de los colectivos más desfavorecidos, la de los jóvenes sin experiencia laboral. En el caso de Mairena, como explicó su alcalde, Juan Manuel López, la acción la han destinado a la revalorización de la multitud de espacios de ocio y verdes que tiene la localidad y que “atraería mayor interés al consumo del enorme patrimonio cultural, artístico e histórico que tiene el pueblo”.

En la provincia de Sevilla, Ahora Joven se activó con 106 proyectos concedidos a ayuntamientos y entidades locales que proporcionarán en nuestra provincia 2.877 contratos a jóvenes en proyectos de interés general y social, y ejecutará una ayuda de 25.893.000 euros proveniente de fondos autonómicos.

El delegado territorial ha conocido de primera mano el proyecto diseñado por Mairena que pretendía aprovechar los recursos paisajísticos con los que cuenta para construir una Mairena Verde. El objeto de actuación principal es, por tanto, la mejora, recuperación y puesta en valor de espacios libres, parques y zonas verdes de la localidad, con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas disfruten de unos servicios que proporcionen bienestar, comodidad y en definitiva mayor calidad de vida.

El mantener y adecentar espacios libres e históricos para disfrutar del tiempo de ocio y dar una imagen de ciudad limpia y sostenible es “un factor para impulsar el turismo rural y agroturismo que en los últimos años se encuentra en alza”, destacó el delegado.

Y es que como explicó López, Mairena, además de tener gran patrimonio cultural, artístico y paisajístico tales como el entorno paisajístico/arqueológico del Arroyo de Los Molinos, el Castillo de Luna, la Casa Palacio o el Museo Jorge Bonsor, entre otros; cuenta con calles y plazas con amplias zonas ajardinadas y zonas verdes, así como varios parques, los más importantes el parque Olivar del Castillo, el parque municipal Profesor Tierno Galván, el parque Plaza del Sol, el parque Isidoro Núñez González y el parque Ciudad de Bayamo.

Augustín quiso destacar que la “la puesta en valor y explotación de esos recursos endógenos de la localidad tenían la suerte de que se encuadraran dentro de los nuevos yacimientos de empleo, albañilería, jardinería, rehabilitación, dinamización turística”, por lo que se les presentaba una oportunidad única no sólo de aprender una profesión y de tener una primera experiencia laboral real sino de continuarla y desarrollarla en su propio pueblo labrándose un futuro. Ahora Joven “contribuye a reducir el desempleo entre nuestros jóvenes, darles experiencia, pero además crea las condiciones necesarias para la fijación de la población en los territorios”. “Hay que apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico de la zona, ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo que se han visto muy afectados por la crisis. Hay que tener en cuenta que este grupo de población se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, también de formación en las áreas más demandadas”, insistió.

Los proyectos podrán tener una duración máxima de ocho meses y los contratos se celebrarán a jornada completa por un período de 6. Por cada contrato formalizado en un grupo de cotización del 4 al 10, la iniciativa establece una cuantía de 9.000 euros.

Además, las personas jóvenes destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *