Grandes músicos para el ‘Ciclo de Música en el Patio’ de Alcalá en su 20ª Edición

Se trata de un total de seis conciertos que se desarrollarán entre el 12 y el 27 de septiembre en los jardines de La Harinera con entradas por invitación

Veinte años de vida cumple esta temporada la iniciativa melómana de Alcalá de Guadaíra que lleva por nombre «Música en el Patio», un periodo de tiempo en el que la cita se ha convertido en referencia para los amantes de la música clásica. Y esta vez, con la feliz efemérides, llega un programa musical de gran altura. Con estas citas programadas por el Consistorio y la colaboración de la Red Andaluza de Teatros Públicos, la música culta volverá a tomar altura, incluyendo dentro de su combinado de intérpretes y compositores a músicos de la propia localidad.

Los conciertos serán en martes y miércoles de este mes en el patio de La Harinera, y sobre ellos el delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas, ha destacado la buena organización y la calidad artística en todas sus jornadas, lo que considera que hacen que el ciclo sea imprescindible, con su música y su armonía impulsando «un viaje en el tiempo a través de los mejores sonidos clásicos”, valoró.

El Programa y sus nombres propios Jornada a Jornada

12 de septiembre: Axabeba con el espectáculo “La Multiculturalidad en la España del Medievo”.

Ángeles Núñez, canto y percusiones; Ignacio Gil (alcalareño), vientos históricos; José L. Pastor, guitarra renacentista y vihuela.
Grupo de referencia en la música medieval, Axabeba ha participado en festivales, conciertos, masterclass, conferencias, artículos y workshops por toda España y buena parte de Europa. Con cuatro registros discográficos y el reconocimiento de público y prensa especializada.

13 de septiembre: Cuarteto Casuale presenta “Un camino desde el clasicismo al primera romanticismo”.

Cuarteto Casuele es una formación clásica de cuerdas donde el oboe, y corno inglés añaden sus recursos líricos, de timbre y sonoridad al violín, a la viola y al violoncello. Los miembros de son profesores con una amplia trayectoria internacional en contacto con la música camerística y en el ámbito orquestal.

19 de septiembre: Rocío Frutos y Sara Águeda presentan “La suavísima armonía”.

Ambas artistas cuentan con una importante trayectoria académica, profesional (conciertos, premios, discografía, etrc.)

Rocío de Frutos, soprano, es doctora y profesora del departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla desde 2010. su trabajo se orienta principalmente al campo de la música histórica. Ha ofrecido más de 500 conciertos por toda la geografía española y en distintos países. Su discografía abarca cerca de una treintena de referencias.

Sara Águeda es una de las mejores intérpretes españolas de arpas históricas. Ha realizado investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro, sobre todo del Siglo de Oro. Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo, destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, España, entre muchos otros.

20 de septiembre: Cántica ofrece su espectáculo “La Música del Rey Sabio”.

Emilio Villalba (alcalareño ) guitarra renacentista, viola, zanfona, viola de teclas, arpa, vihuela de arco; Sara Marina organetto, virginal, trompeta marina; Ángeles Núñez canto, percusión.

Los componentes de Cántica son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de siete años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas.

26 de septiembre: Producciones Odeón presenta “Flow…”

Eugenio Jiménez (tenor) y Francisco Montero (piano)

Con el tenor Eugenio Jiménez y el pianista Francisco Montero que ha actuado en las salas más importantes no sólo de España, sino de Reino Unido, Alemania o Estados unidos. A pesar de su juventud, ha recibido ya gran cantidad de premios.

27 de septiembre: Occeto de Viento Guadaíra de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila con el espectáculo “De Alcalá a Broadway”.

Este espectáculo cierra el ciclo de Música en el Patio con la agrupación alcalareña que promete trasladar al público desde Alcalá a Broadway con grandes piezas musicales que serán del deleite de todos los asistentes.

Todas las actuaciones se llevarán a cabo a las 20.30 horas en el Patio de La Harinera.

La entrada es gratuita por invitación a través de whatsapp 673 585 896 o a recoger en la Casa de la Cultura hasta completar aforo.

En el caso de que por inclemencias meteorológicas no se pudiera llevar a cabo en el patio de la Harinera, se trasladará el espectáculo al Teatro Gutiérrez de Alba a las 21.00 horas (media hora más tarde de lo habitual).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *