‘La Yiya’ gana el concurso Antonio Mairena, y el Festival se aplaza al próximo sábado

El sevillano residente en Sevilla Edu Hidalgo quedó en segundo lugar en el certamen, que estuvo marcado por el ‘hermanamiento’ entre Los Palacios y Mairena del Alcor personalizado en el crítico Manuel Curao

Ana María Ramírez ‘La Yiya’ se alzó anoche con el primer premio en el 61º Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, y por tanto para ella fueron los 7.000 euros de dotación, el medallón del maestro de Los Alcores, la actuación en la Noche Grande del Festival, además de un recital en los Viernes Jondos de la Casa del Arte Flamenco. La morisca, mairenista por excelencia como tantos otros artistas de La Puebla de Cazalla, se ganó los favores del público merced a la interpretación de caracoles, mariana y seguiriya, por ese orden, en una actuación la suya, que fue la tercera de la noche entre los contendientes; y en la que contó con perfecto complemento al toque de Manuel Herrera.

Tras la recogida del trofeo de manos del alcalde Juanma López, la artista tuvo sentidas palabras de agradecimiento tanto para el certamen como para sus referentes personales, en una manifestación de consideración por el veterano concurso, algo que hizo desde la posición que ‘La Yiya’ ya disfruta, pues se encuentra en una fase ascendente con magnificas críticas, considerable calendario de actuaciones y un disco de gran jondura en el mercado desde el año 2019, que responde al título de ‘A fuerza de corazón’ .

Siguiendo con el palmarés del concurso de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, el segundo premio se fue para Valdivia (Badajoz), al recaer sobre el cantaor Eduardo Hidalgo Fort o ‘Edu Hidalgo’, quien se hizo con la dotación de 500 euros del Premio al Calixto Sánchez como segundo del palmarés mairenista, además de medallón con el rostro del otro gran nombre del flamenco actual en Mairena del Alcor, Calixto Sánchez. Edu Hidalgo volvió a intentarlo por segunda vez, y la suya fue una actuación sentida y enérgica, para la que contó con la guitarra también de Manuel Herrera. Su actuación estuvo centrada en la interpretación de malagueñas, bulerías por soleá y tonás, uno de los palos más reiterados durante la competición.

De igual modo, y también desde 2019, Edu Hidalgo cuenta con disco en el mercado bajo el título ‘Lo que siento y lo que soy’. Por lo demás, y en cuanto al resto de concursantes, la noche abrió con la actuación de la joven onubense María González García,  poseedora ya del Premio Manuel Mairena o premio Joven, dotado con 500 euros y medallón del menor de la Casa de los Mairena, Manuel, como marca el título de dicho trofeo.

En cuanto al resto de finalistas de esta edición concursal, todos recibieron 500 euros de accésit. Son José Manuel Gómez ‘El Ecijano’, José Muñoz ‘El Toto’, Antonio Hermosín, y Susana Romero. Tanto ellos como el primer y segundo premiados, así como el público, esperaron el veredicto del jurado amenizado desde Jerez por el bailaor Fernando Jiménez, a la guitarra de Fernando del Morao y cante, palmas y jaleos de Manuel de la Nina y Ana de los Reyes

 

 

Homenaje a Manuel Curao 

Por otra parte, el concurso 2023 mairenero hizo un reconocimiento al flamenco de Los Palacios, materializado tanto en la peña de la localidad El Pozo de las Penas, como sobre todo al crítico Manolo Curao, quien en el escenario y rodeado de autoridades y personalidades del flamenco y las entidades que le dan cobijo, hizo un sentido alegato cantando las similitudes y afectos compartidos entre Los Palacios y Villafranca y Mairena del Alcor. En su sentida alocución, no obstante, subrayó que su pueblo gana en materi futbolística mientras que Mairena la aventaja en el cante. Además, alabó a las familias asentadas en su pueblo, como una rama de los Mauri.

 

El festival aplazado por riesgo de lluvias

Otra noticia impactó en la noche del concurso, a pesar de que se barruntaba la posibilidad de que sucediera por amplios sectores aficionados al flamenco en el pueblo. Se trata del aplazamiento de la Noche Grande del Cante prevista para hoy sábado, y que por riesgo de lluvias se aplaza al próximo sábado día 9. Un cambio que va a ocasionar el solapamiento con el festival Cante Grande de El Viso del Alcor.

Al respecto del cambio, desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, han explicado que debido a los compromisos contraídos con anterioridad con los artistas contratados, que no tenían otras posibles fechas. Por otro lado, argumentaron colisión con otras actividades culturales programadas por la Delegación de Cultura, de ahí que han lamentado la desafortunada coincidencia por nulo margen de maniobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *