La actividad docente «El Flamenco en el IES Los Alcores», galardonada por la Junta

Comparte ex aequo el galardón de la Consejería de Desarrollo Formativo y Formación Profesional con el IES García Lorca de La Puebla de Cazalla por la elaboración de materiales para la enseñanza de este arte

La Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, acaba de hacer públicos los premios de la IX edición de los Premios Flamenco en el Aula, con los que reconoce a los docentes que han destacado por la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, al igual que el reconocimiento de experiencias y buenas prácticas relacionadas con la formación y enseñanza del flamenco en las aulas, correspondientes al curso 2022-2023. Éstos han correspondido en esta con un segundo premio a Mairena del Alcor, compartiendo un segundo ex aequo, con otro centro de La Puebla de Cazalla.

Ambos consisten en trofeo y diploma. Uno para el I.E.S Los Alcores mairenero por su proyecto «El flamenco en el IES Los Alcores». Una iniciativa coordinada por el profesor Timoteo José Vallejo López, que según el fallo del jurado viene a reconocer «su carácter interdisciplinar, que potencia el aprendizaje significativo y colaborativo participando y poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural de su entorno». En cuanto al IES morisco, en virtud de su proyecto «Los que pisan la tierra», coordinado por doña Ana María Ruiz Mármol, destacando el jurado del mismo su labor en el grado de implicación de la comunidad educativa y la continuidad en el proyecto educativo de centro.

En lo relativo al primero de esta categoría, fue a parar al I.E.S. Almunia de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su proyecto «La casa del flamenco», representado por doña Mercedes Sánchez Román, por el interés y relevancia del proyecto para la inclusión del flamenco en el currículo y el desarrollo de la competencias.

Todos estos premios fueron fallados el pasado 20 de septiembre, y hoy se publica el fallo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y a los mismos se han presentado ocho candidaturas en la modalidad «Materiales Curriculares y Recursos Didácticos», veintiuno a la de «Reconocimiento de Experiencias y Buenas Prácticas».

En el fallo del certamen han resultado premiados igualmente con trofeo y diploma el proyecto «Con el flamenco me organizo», del profesor don Juan Manuel Vila Jaén del C.D.P.E.E. Como también Mercedes Carbó de El Puerto de Santa María (Cádiz), por la adaptabilidad de sus materiales a las necesidades y particularidades de su alumnado para obtener mejores niveles de desempeño en aquello que emprende a través del flamenco. Y aún otro para el proyecto «Flamenconocimiento» del profesor don Antonio José Mirón Blánquez del C.E.I.P. Ciudad de Baza (Granada), por la colaboración con otros centros y su posibilidad de extensión al resto de la comunidad educativa.

Por otra parte, los terceros premios recayeron en «Dosier Lola Flores ¿Cómo me las maravillaría yo?» de la profesora doña Almudena Navarro Romero del C.E.I.P. Luis Vives de Jerez de la Frontera (Cádiz), por el interés y relevancia de sus materiales para dar a conocer figuras relevantes del flamenco empleando un aprendizaje significativo desde una perspectiva de género. Como además se llevó otro el C.E.I.P. La Ina de Jerez de la Frontera (Cádiz), coordinado por doña Blanca Crespo Carmona, por su proyecto «La Ina se llena de flores», por la posibilidad de extensión a otros centros educativos y la transmisión de valores interculturales que fomenten la amistad, el respeto, la igualdad o la tolerancia.

Finalmente, el jurado consideró otorgar dos premios de honor que recayeron sobre Carmen Linares por su gran aportación al sistema educativo a través de su colaboración en diversas actividades formativas y su obra didáctica del cante flamenco, siendo un referente como mujer en este arte para las nuevas generaciones. Y en cuanto al segundo, se fue a la Universidad Pablo de Olavide para laurear su gran variedad en oferta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *