El temporal de viento causa graves daños en los dos pinares

En una primera evaluación de daños, desde el Consistorio dan por perdidos no menos de setenta de los vetustos pinos del Espeso y algunos en La Salve, derribados de cuajo en muchos casos por los fuertes vendavales 

Aunque tarde, el otoño llegó también a Mairena del Alcor como al resto de localidades de nuestro entorno, y como en todas ellas lo ha hecho con las generosas y esperadas lluvias, pero también acompañadas de unos fuertes temporales de viento, causantes de importantes daños. Siendo la situación de tal envergadura que los daños no sólo han afectado a inmuebles y arboleda de los núcleos urbanos, sino además a parques y espacios boscosos. El episodio de mayor virulencia se vivió el día 22 de octubre, si bien el paso de borrascas ha tenido continuidad mediante brotes de vendavales, de tal modo que han ido causando importantes daños en la masa forestal de los pinares, en particular El Espeso, si bien el de La Salve tampoco ha logrado escaparse de los daños, siendo este último el que la familia del poeta Fernando Villalón cede para disfrute de la ciudadanía, de manera especial para la celebración de la romería de la Patrona Nuestra Señora de los Remedios Coronada.

Como consecuencia, los ejemplares que no fueron derribados en la primera acometida de fuertes vientos quedaron afectados, de manera que las siguientes los terminaron por tumbar, generalmente de raíz. Así, hoy la superficie forestal de coníferas se encuentra en un estado lamentable, tras la pérdida de aproximadamente setenta pinos sólo en el Pinar Espeso, según evaluación de la Delegación de Obras y Servicios, cuyo titular José Romero ha reconocido que el espacio se encuentra en una situación complicada que desde el Ayuntamiento mairenero pretenden revertir a la mayor brevedad. Su mal estado con caminos incluso cortados repercute negativamente sobre esta zona forestal en la que próximamente debe desarrollarse el Cross de atletismo ya habitual desde hace unos años.

No obstante, a todas luces resalta que el asunto no es de fácil solución, puesto que en principio se trataría de trasladar los enormes árboles de sus lugares de caída a zonas donde no entorpezcan, con la intención de fondo de llevarlos a algún lugar donde la masa forestal pueda ser reutilizada siguiendo las técnicas de la economía circular. Por ello, y a la espera de una solución. las autoridades están permitiendo a los ciudadanos que se lleven las partes de los árboles que puedan aprovechar como leña. Pese a lo cual, la intervención para solucionar el desastre requiere de actuaciones de mayor alcance, con la participación de maquinaria especial. Básicamente por tratarse de ejemplares de pino muy viejos y desarrollados por cuyos tamaños resultan muy difíciles de manejar con técnicas rudimentarias.

Fruto de todo ello, representantes de los ayuntamientos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor vienen realizando reuniones al objeto de generar sinergias y reclamar ayudas, dado que en todos los citados municipios se han sufrido importantes daños, de manera particular en algunos parques. Sirva como ejemplo del desastre las dimensiones de las raíces de algunos de los pinos arrancados de cuajo en el Pinar Espeso, que sobrepasan los dos metros de tamaño tras su caída, medidos en vertical.

Todo ello, por otra parte, sin entrar a calibrar el importe real de los daños a nivel económico, que no se conoce ni de manera aproximada, aunque sí se sabe que serán muy elevados. Máxime teniendo en cuenta, como manifiesta el concejal José Romero, que tratándose de un espacio tan vinculado al ocio y las tradiciones de los maireneros y maireneras la idea al respecto en principio es la de reponer la masa forestal de coníferas a su estado anterior, aunque para conseguirlo harán falta años con toda seguridad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *