La sanroqueña Paqui Lara actúa este viernes en la Casa del Arte Flamenco

Con dos premios del concurso Antonio Mairena en su haber, entre otros muchos, la artista brindará al público mairenero un arte muy gaditano después de su retorno al cante el pasado año 2019

Pasado mañana viernes llega a la Casa del Arte Flamenco el penúltimo recital de los Viernes Jondos en su novena temporada 2023-24. Y en él podrá escucharse la voz de la sanroqueña Paqui Lara, cuyo buen cante estará envuelta en el sonido del toque de su también paisano Manuel Peralta. La cita será a las 21:30 en la sede peñista mairenera, con acceso gratuito hasta completar aforo.

En relación a la artista, nacida en el año 1.971, cabe destacarse su amplia trayectoria en el mundo del cante, habiéndose formado tomando como referencias a no pocos artistas de los denominados clásicos, si bien acudiendo a cada uno de ellos en virtud de los estilos o palos en los que destacaron de manera particular. Atendemos a nombres como la Niña de los Peines, Antonio Mairena, La Perla de Cádiz, Don Antonio Chacón, Pansequito, Camarón de la Isla o La Gabriela, quien además de cantar y bailar fue madre de toreros.

Paqui Lara cultiva la práctica totalidad de los estilos, desde los más típicamente festeros de Cádiz y Jerez hasta la malagueña y cantes de Levante, ostentado entre sus conquistas en premios dos en el Concurso Antonio Mairena, Noches de Bajo Guía de Sanlúcar, el del Potaje utrerano, o el Nacional de Córdoba por citar algunos.

En su actuación en Mairena del Alcor se la podrá escuchar con su segundo guitarrista, Manuel Peroles, si bien durante la primera etapa de su carrera tuvo como guitarrista habitual a su también paisano Quino, quien falleció en 2008 poco después de haber cosechado juntos un rotundo éxito en El Potaje Gitano de Utrera. Poco después de la dramática desaparición de Quino Román, la artista interrumpió su carrera durante unos años hasta retornar en 2019 con apariciones en la 4ª Bienal Canela de San Roque, o participando en un documental sobre García Lorca.

En lo referido a Manuel Peralta Flores, nombre de pila de su acompañante al toque, cabe decir que ha asistido con su guitarra a importantes cantaores como Arcángel, José Mercé, o Chano Domínguez. A su vez, colaboró en diversas ocasiones con el recordado Paco de Lucía, habiendo acompañado además a diversos cuadros flamencos capitaneados por algunas de las más importantes figuras del baile actual, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *