La Ley de Memoria Democrática prevé actuaciones en Mairena y otros tres pueblos sevillanos

Bajo el apartado Fosa Monumento aspiran a abrir fosas y erigir monumentos también en Las Cabezas de San Juan, Constantina y Montellano en colaboración con la Diputación y resto de administraciones

La Diputación de Sevilla se ha comprometido con la Federación Andaluza de Memoria Democrática a participar en los trabajos de exhumación de Fosa Monumento. Es así como se denomina uno de los proyectos de estas asociaciones en consonancia con la última actualización de la ley memorialista del Gobierno de España, que conlleva la implicación de todas las administraciones «por una cuestión de humanidad»,  según explican. En síntesis, la idea de Fosa Monumento pretende localizar los restos de las 2.616 víctimas que indican que todavía existen sin rescatar ni identificar y sepultadas, con la idea de entregarlos a sus familiares para que puedan darles sepultura con dignidad. Paralelamente, se elevarían unos monumentos en dichos lugares como homenaje a todas esas víctimas de la contienda de 1936.

Ese es el compromiso reforzado el pasado día 18 entre el presidente de la Diputación de Sevilla Javier Fernández y el de la federación de asociaciones memorialistas, José Esteban Garrido, y que afecta a Mairena del Alcor, por tratarse de uno los municipios de la provincia incluidos junto a Constantina, Montellano y Las Cabezas de San Juan. Cuatro lugares que estiman ‘prioritarios donde hay identificadas fosas y donde tenemos que poner recursos para sumar y dar dignidad a las familias’, explican.

Serían unos trabajos que en virtud de acuerdo con las conversaciones e informaciones difundidas por ambas partes, estarían conducidas desde el área de Cultura del Ente Provincial. Una vía en la que José Esteban Garrido ha destacado ‘la disposición de la Diputación, tras varias reuniones y un contacto permanente con el diputado de cultura’. Añadiendo en relación con la Fosa Monumento que ‘si las instituciones están por la labor y trabajan, estaremos codo con codo junto a ellas. Pero si no nos escuchan, nos tendrán enfrente. De modo que en esa hoja de ruta aseveran que van a estar muy atentos en los plazos y trabajos para materializar la Fosa Monumento, «por si se producen retrasos o alguien se pudiera poner de perfil’, concluyen.

Por otra parte, la Federación Andaluza de Memoria Democrática informa que están estudiando el II Plan de Memoria presentado por la Junta de Andalucía hace escasos días, sobre el que aseguran que aún no han tenido tiempo para verlo a fondo y poder valorarlo adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *