Pregón de feria: será coral y lo darán los Hermanos Rojas de los Santos envuelto de cariño, alegría y algo de nostalgia

Hace ya décadas que se instituyó el pregón ferial de Mairena del Alcor como acto oficial de salida de la Primera Feria de Andalucía, y a lo largo de tantos años hemos asistido a una variedad de ellos que no han hecho sino enriquecer tan protocolario como artístico acto. El de este año tendrá formato coral y tampoco será el primero en esa línea, pero ello no obsta para que sea esperado con ansiada ilusión por los más entendidos en el tema. El porqué sólo es explicable por los protagonistas que lo materializarán: La Familia Rojas de los Santos, quienes por otra parte -y como no podía ser menos- lo encaran con todo entusiasmo, entrega e ilusión.

Son cinco hermanos sobradamente conocidos: José Manuel, Francisco Javier, Regina, Mari Ángeles y Mari Carmen. Amantes todos y en cantidad de nuestra arraigada fiesta mayor. No en vano son hijos de José Manuel Rojas, que en la Gloria esté, y quien durante tantos años fue concejal del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, tanto en el gobierno como en la oposición. Una labor que dejó huella en la Casa Grande del pueblo, pero mucho más en sus hijos. Por eso, estará muy presente en el pregón a pesar de su ausencia física, ya que los claveles rojos que sus pregoneros vástagos repartirán como parte del ceremonial guardan íntima relación con las experiencias vividas por aquel no pocas primaveras.

Aunque en este caso lo conectan con su faceta de miembro de la Hermandad de La Humildad, puesto que no faltaron aquellos en los que conseguir claveles rojos para el Paso del Cristo Sedente se mostraba harto complicado, siendo ahí donde José Manuel Rojas padre tiraba de amistades para traerlos desde Lebrija, cultivados en el invernadero de su amigo Antonio (casi familia, podría decirse) para que no le faltara tan relevante complemento al trono del Cristo Sedente y tan atribulado. De ahí viene la conexión, no en vano Semana Santa y Feria son fiestas vecinas a pesar de su distinto fondo, aunque en ambas el clavel toma siempre una presencia emblemática durante su desarrollo. Así que, para esta tan especial ocasión ferial los claveles vuelven a llegar desde Lebrija y cultivados por el fiel Antonio, eso sí, con la única y no desmerecedora salvedad de que él ya lleva años retirado de su actividad, por lo que los ha cultivado de manera expresa para el Pregón de los Hermanos Rojas de los Santos.

Pero entrando ya en algunos pormenores del pregón, en principio cabe decir que le fue propuesto por el alcalde Juan Manuel López al mayor de los hermanos, José Manuel, quien no lo esperaba, pero aceptó el reto que tampoco dudaton el resto de hermanos. Siendo igualmente así en franca fraternidad como todos se irán alternando para hablar de todo un poco, aunque en cada caso se apreciarán matices personales, según ellos mismos han revelado. Siendo con esta estructura con la que irán desgranando desde semblanzas a los ausentes, añorados y tan influyentes seres queridos, hasta experiencias, vivencias y querencias de vecindario de su barrio, pasando por el orgulloso de haber crecido en su barrio y vecindario, y desde luego sin obvirar lo que significa sentir nuestra feria cuando se hace desde la distancia por vivir fuera. Aunque tampoco faltará algo de historia de la arraigada celebración, o la vivencia de la feria según el legado familiar y los valores en su seno transmitidos.

En suma, un pregón que podría definirse dosificado casi en capítulos como si de una buena novela se tratara, aunque tendrá mucho también de participación conjunta. Una cita que habrá que agendar para no perderse el Jueves de Feria 12 de abril a las 10 de la noche en la Caseta Municipal. En el cual los oficiantes serán presentados por José Antonio Montero Gómez, fiel amigo de la familia, que ahora de este modo devuelve el ‘golpe’ a José Manuel, quien hizo lo propio cuando aquel pronunció el suyo en el año 2017.

Por otra parte, ni que decir tiene que la música estará presente a lo largo de todo el acto, por lo que a este respecto sólo cabe avanzar (pues estos actos son para seguirlos) que estará protagonizada por el cante, el baile y el toque a cargo de músicos muy relacionados con la familia, que destacan además por su vinculación con estos menesteres desde la profundización en nuestros sonidos más representativos, y para lo que se servirán de guitarra, piano y percusión. No obstante, tendrán una especial relevancia las sevillanas originales, creadas para la ocasión, que podrán escucharse desde el escenario de la caseta del Consistorio, y que han sido compuestas por las hermanas Chica y Lale, para contar con una puesta en escena de todos ellos, y que a buen seguro no defraudará.

Otro factor destacable del evento es la disposición especial que le han pedido al Ayuntamiento para adaptar el marco a las pretensiones de puesta en escena que han estudiado los cinco hermanos, y por la que no sólo agradecen al Consistorio que haya atendido la petición, sino que la hacen extensiva también a José Carlos Peña (Cariel Decoración) por sus desvelos para lograr el objetivo tras captar la idea propuesta.

Un pañuelo verde de Carmen Latorre como publicidad del pregón
Como ha suedido ya en ocasiones anteriores, este año la Feria Más Antigua y Primera de Andalucía volverá a contar con un reclamo popular identificativo al margen de la simbologia y marketing oficial, que en esta ocasión lanzan los propios hermanos pregoneros llamando a su seguimiento, y que guarda también relación con José Manuel Rojas padre, que volverá así a estar presente a través de sus gustos y querencias estéticas, ya que éstas también se sustanciaban más allá de los claveles rojos en el verde como color. De este modo, el elemento simbólico para la ocasión es un pañuelo de ese cromatismo diseñado por Carmen Latorre, con una frase alusiva a los pregoneros, y que a la postre quedará como emblemático recuerdo de la edición ferial de 2024. Un reclamo a la vez que recordatorio, que ya se viene vendiendo con animosidad desde hace semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *