Alcalá de Guadaíra concede licencia a la empresa Veralia para una planta solar enfocada a la industria
Un proyecto que supone la inversión empresarial de la empresa vidriera por la suma de 1.756.289 euros destinada a la instalación de infraestructura eléctrica mediante una planta de energía renovable de autoconsumo
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acaba de conceder a la empresa Veralia la licencia de obra para la ejecución de infraestructura de servicio a la industria, consistente en una planta solar fotovoltaica de autoconsumo, que se ubicará en sus instalaciones de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, Km 5,5. Ésta tendrá una capacidad de producción de 3,5 megavatios, y supondrá un ahorro de vertido a la atmósfera de CO2 estimado de 980 toneladas al año.
Desde la Delegación de Urbanismo y Planificación Estratégica se ha impulsado la actualización del proyecto de actuación, y se ha informado favorablemente el proyecto de inversión presentado por la empresa alcalareña. Un proyecto que tendrá como principal objetivo la mejora de la competitividad de la propia empresa alcalareña, al favorecer la reducción de los costes energéticos. Y que al tiempo supone una inversión directa en costes de ejecución material en la planta de 1,7 millones de euros.
Con la misma, se facilitará el crecimiento de la producción y la carga de trabajo en la empresa Veralia, que está dedicada a la fabricación de productos de vidrio para uso alimentario con una notable proyección internacional. Por lo que el Delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, ha declarado que “Alcalá de Guadaíra mantiene una firme apuesta por el desarrollo industrial responsable y por la sostenibilidad ambiental, colaborando activamente con Veralia en el procedimiento de concesión de licencia”. Un proyecto, añadió, que «representa un ejemplo claro del modelo de ciudad que impulsamos: una Alcalá de Guadaíra comprometida con la transición energética, que apoya al tejido industrial local y que promueve el uso de energías limpias para un desarrollo más sostenible”.
Igualmente, desde el Ayuntamiento se destaca el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en la economía local, navegando por la consolidación de la ciudad como un referente en Andalucía en materia de desarrollo industrial sostenible, integrando la innovación energética con el impulso económico y la protección del medio ambiente.