Los juzgados de zona de Carmona tendrán nueva sede con más de 3.500 m 2 , casi el triple que en la actualidad
El Ayuntamiento construirá el inmueble mientras que la Consejería de Justicia le cederá el edificio actual y pagará un canon durante 24 años, según el acuerdo suscrito entre el Consejero José Antonio Nieto y el alcalde Juan Ávila, el cual se materializará mediante la colaboración público-pública para la puesta en marcha de un proyecto que, además de a la cabeza de partido judicial, beneficiará a la comarca
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, suscribieron ayer un convenio que será decisivo para la mejora de la atención judicial tanto en el municipio carmonense como en los restantes pueblos de la comarca de Los Alcores. Se trata de la construcción de la nueva sede judicial, un proyecto que las partes firmantes han calificado como «ambicioso”, que se materializará en la construcción de un nuevo edificio de más de 3.500 m 2, que casi triplicará a la actual sede de los juzgados de cabecera comarcal, lo que permitirá cubrir las necesidades actuales y prever futuros crecimientos.
El convenio “pone fin a la fase previa administrativa” y concreta la colaboración público-pública entre ambas administraciones. Bajando a la letra del mismo, contempla que el Ayuntamiento asuma la edificación de la nueva sede mientras que la Consejería le cederá el palacio actual donde se ubica, y una vez entre en funcionamiento la nueva, la Junta abonará en contraprestación al Consistorio un canon anual durante 24 años para que por esa vía recupere lo invertido.
El consejero ha agradecido la disposición y colaboración leal del alcalde de Carmona y los técnicos municipales desde su primera reunión en 2022 para resolver los problemas de espacio, accesibilidad y déficit de las instalaciones judiciales. No solo se han quedado pequeñas (1.664 m 2 ) para un partido judicial que atiende a 75.000 vecinos, sino que es un edificio de gran valor patrimonial en pleno casco histórico, la antigua Cilla del siglo XVIII, pero difícil de adecuar para prestar un servicio de Justicia moderno, ágil, cercano, digital, accesible y humano. Más aún, con el nuevo modelo organizativo impuesto por la reforma estatal de la Ley de Eficiencia, que en Carmona entró en vigor el 31 de julio con la transformación de los tres juzgados unipersonales en tribunales de instancia colegiados, que conlleva que los funcionarios ya no trabajen para un órgano concreto sino en secciones y servicios comunes que requieren espacios abiertos y diáfanos.
Mirando en perspectiva el proceso administrativo ahora culminado, tuvo su origen cuando en septiembre de 2023 el consejero y el alcalde suscribieron un protocolo de colaboración para buscar un emplazamiento conforme a las necesidades de la Justicia del siglo XXI y, apenas tres meses después, en enero de 2024, ambos anunciaron los terrenos elegidos: una parcela municipal de casi 3.000 m² en una zona accesible y bien comunicada. A partir de ahí, ambos acordaron poner en marcha el proyecto mediante colaboración público-pública, una de las vías de financiación incluidos en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, diseñado por la Consejería para actuar en el 100% de los 85 partidos judiciales andaluces sumando al esfuerzo público de la Junta y los ayuntamientos la aportación privada, además del uso de fondos europeos por primera vez para el amejoramiento de edificios judiciales.
En síntesis, se baraja una cifra de inversión de en torno a los 6,5 millones de euros, que el Gobierno municipal de Carmona recuperará a través del canon establecido de 260.000 euros anuales que la Consejería de Justicia pagará por el uso en los tasados 24 años de plazo. La suma de todas las cuotas por canon y el valor de la actual sede judicial superan los 7,3 millones de euros, con lo que el Ayuntamiento recuperará más de lo invertido y, además, pasado ese tiempo el edificio seguirá siendo de propiedad municipal.

Dependencias de los Nuevos Juzgados de Zona
El convenio suscrito ayer concreta cómo se va a llevar a cabo esa colaboración público-pública para dotar definitivamente a Carmona de la sede judicial que merece “con unas instalaciones de primera para que pueda seguir creciendo”. Solo la población de Carmona ronda ya los 30.000 habitantes, si bien el partido judicial incluye también a El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, por lo que la necesidad de ampliar las instalaciones judiciales era una demanda histórica de los operadores jurídicos. De tal modo que ahora esta gestión municipal que los signatarios califican de «buena», permite que el Ayuntamiento tenga liquidez para asumir inicialmente la inversión requerida para redactar el proyecto, conforme a las necesidades de la Consejería, y construir el citado edificio de más de 3.550 m 2, que albergará el Tribunal de Instancia compuesto por una Sección Civil y de Instrucción con tres jueces, el Servicio Común de Tramitación, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), el Registro Civil, dos salas de vistas, zona de detenidos (que ahora no hay), archivos y todos los equipamientos que hoy se estiman necesario para el buen funcionamiento requerido por una Justicia del siglo XXI, tales como salas multiusos, instalaciones para videoconferencias o sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas con víctimas especialmente vulnerables.

La Junta defiende una fórmula de mejora judicial que “funciona”
La operación, por otra parte, hará posible también que la Junta ceda al Consistorio la sede actual para que Carmona se consolide como ciudad universitaria, ya que albergará las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide en el municipio. Carmona dará así un “salto de calidad en dos ámbitos”, el servicio de Justicia y el equipamiento universitario.
Por su parte, el alcalde carmonense ha destacado que «éste es un día muy importante para la ciudad porque formalizamos un acuerdo que permitirá mejorar y renovar completamente las instalaciones judiciales de la localidad, un objetivo por el que estamos trabajando desde hace años». En ese sentido, Ávila ha agradecido al consejero de Justicia y al Gobierno andaluz «su confianza en la Corporación municipal y su compromiso con este proyecto que, a su vez, tendrá un efecto muy positivo en nuestro propósito de consolidar a Carmona como ciudad universitaria con los nuevos usos que le demos en el futuro a la actual sede judicial».
Y en cuanto al consejero Nieto ha puesto en valor que, junto al alcalde de Roquetas, el de Carmona fue de los primeros en ver la oportunidad que supone esta fórmula. Solo en Sevilla, el Plan de Infraestructuras contempla construir o ampliar las sedes de 10 de los 15 partidos judiciales de la provincia, destacando que las mejoras seguirán en colaboración con ayuntamientos de “todo color político”, algo que permitirá desarrollar proyectos en municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Lora del Río, Utrera, Cazalla de la Sierra o Estepa.
En ese contexto, en breve comenzarán las obras de la primera sede judicial que se construirá en Andalucía y en España mediante esta colaboración público-pública, la de Roquetas de Mar (Almería), anunció Nieto, quien estuvo acompañado en Carmona en el acto de firma documental por la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila, y el delegado territorial de Justicia, Javier Millán.

