Ya se conoce la organización que tendrá el nuevo equipo de gobierno

El pasado mes se produjo el primer pleno del llamado tripartito que gobierna la localidad de Mairena del Alcor. La jornada se esperaba con bastante expectación por parte de los vecinos de la localidad, que llenó las localidades de la sala de la Villa del Conocimiento y Las Artes especialmente habilitada para la ocasión. La sesión, de carácter extraordinario, estuvo marcada por el buen ambiente reinante entre los ediles. Hubo debate en determinados puntos, como no podía ser de otro modo, pero siempre con cierto tono afable de cordialidad, dando así muestras, gobierno y oposición, de un respeto mutuo, al menos en cuanto a formas y palabrerío.

La pluralidad parece haber entrado de lleno en el ayuntamiento. PP, IU y PA confirmaron que su idea de gobierno es sólida y no es flor de un día. Los tres partidos secundaron al unísono cada uno de los ocho puntos establecidos en el orden. Cada grupo aportará su manera de hacer política, y ello obligará a que siempre exista consenso en cada paso dado, por pequeño que sea, lo que siempre es positivo, pues enriquecerá el diálogo entre posturas a priori diversas.

La premisa está clara: programa. Las ideologías quedan difuminadas en pleno siglo XXI, y lo que verdaderamente hace la política en los municipios son los proyectos. Los tres partidos, por cierto, tienen a priori bastantes más puntos en común de lo que se pueda llegar a pensar. La principal idea que persiguen, ante todo, es abrir las puertas de los despachos del ayuntamiento hacia el exterior, punto más criticado por la ciudadanía al anterior equipo de gobierno. De momento, en 14 días, se han hecho públicos ya 37 puestos de trabajo mediante bolsa de contratación, que ya es un logro.

Así las cosas, el consistorio se inmiscuirá más que nunca dentro de la conocida popularmente como Plaza de las Flores, centro neurálgico de la ciudad, para así hacer partícipes a todos los ciudadanos de la vida política del pueblo. Al menos esa es la teoría. Ahora sólo falta grabar los plenos en televisión. Todo se andará.

Esa idea de extender a la ciudadanía la política se hizo patente durante el pleno. Buena parte del público, como si estuviera presente en un mercado, intervenía, reprochaba o aplaudía según gustos. Ambiente extravagante en la sala no sólo el mostrado por el soberano pueblo, sino también por parte de algunos políticos. Juan Antonio Galocha -PP-, luciendo palmito con gafas de sol en la cabeza. Antonio Casimiro Gavira -PSOE- con palillo de dientes en ristre. Desde luego, una cosa unía a estos contrincantes políticos: se sentían como en casa. Claro que sí.

El primer punto que conllevó debate fue el del nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en diversos órganos colegiados, como la Gerencia Municipal de Urbanismo. Santiago Ortega -PSOE- aseguró que a su grupo llegó tarde la comunicación de la celebración del pleno y su orden del día.

El alcalde Ricardo Sánchez tomó la palabra para aclarar que un error humano de la funcionaria notificadora produjo ese retraso en la comunicación, punto que refrendó María de Palma Fernández, secretaria del ayuntamiento. Luego recordó la entrevista que la radio municipal hizo recientemente al portavoz del grupo de la oposición, “lo que en 20 años no había pasado ni una sola vez”, apostilló.

Chema Cejudo -PA- aseguró a la oposición que “la colaboración hay que demostrarla con hechos y no con palabras”, al entender que la consideración socialista se trataba de un torpedeamiento a la propuesta gubernamental. “Tendrán la lealtad del PSOE cuando la merezcan”, contestó posteriormente el concejal socialista. Por su parte, Carlos Copete -IU-, aseguró que a partir del próximo pleno entrará en vigor un servicio de aviso a los políticos para citarles a los plenos vía sms y correo electrónico.

La composición de la junta de gobierno local tampoco gustó al grupo socialista. María José Martínez criticó la falta de paridad existente entre sexos en el equipo de gobierno, invocando la nulidad del decreto por considerarlo contrario al derecho, punto que fue rechazado por la secretaria, pues los preceptos legales que reclaman la equidad entre hombres y mujeres no tienen carácter vinculante. “Si creen en la paridad, ¿por qué no ponen en la GMU a tres mujeres en vez de a tres hombres como han hecho?, llegó a replicar Carlos Copete».

LA VILLA DEL CONOCIMIENTO, NUEVA SEDE PLENARIA

Merece mención especial el emplazamiento escogido por el nuevo equipo de gobierno para llevar a cabo todas las sesiones plenarias que se produzcan durante esta legislatura: la Villa del Conocimiento y las Artes, convertida oficialmente en un totum revolutum que lo mismo sirve pa un roto que pa un descosío. Para estudiar, ir al cine, navegar por internet o leer el periódico. Incluso es sede de la radio local. Si hay que vacunar a media Mairena, se hace allí mismo. Que se quiere habilitar una sala especial para plenos, pues allí también.

Con esta idea, se consigue un espacio más abierto donde cabe más público, para que los maireneros ejerzan su derecho a presenciar en directo qué se cuece en su pueblo. Mientras tanto, antigua la sala de plenos del ayuntamiento sigue siendo remodelada. Pero ya nadie la echa en falta. Ahora la principal protagonista es sin duda la singular Casa de la Cultura mairenera.

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Partido Popular, con 8 concejales, se hace con las áreas de Régimen Interior, Obras y Servicios, Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Ciudadana, Cultura, Educación, Juventud, Festejos, Desarrollo Económico, Empleo, Innovación, Turismo y Economía y Hacienda. Izquierda Unida, con tres concejales, se hará cargo de Urbanismo, Igualdad, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Deportes, y el Partido Andalucista, con Salud y Consumo.

D. Ricardo Antonio Sánchez Antúnez (PP)
Alcalde-Presidente
D. José Carlos Copete Sánchez (IU-CA)
Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Urbanismo
D. Juan Manuel López Domínguez (PP)
Segundo Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Desarrollo Económico, Empleo, Innovación y Turismo
Dª. María Antúnez González (PA)
Tercera Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo
D. Juan Antonio Galocha Peña (PP)
Cuarto Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Obras y Servicios, Medio Ambiente, Agricultura y Seguridad Ciudadana
D. Jorge Rodríguez Domínguez (PP)
Quinto Teniente de Alcalde y Concejal
D. Manuel Marín Ortega (PP)
Sexto Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Economía y Hacienda
D.ª Gloria Rosario Guillén Rodríguez (PP)
Concejala Delegada de Cultura, Educación, Juventud y Festejos
D.ª Patricia Marín Sánchez (IU-CA)
Concejala Delegada de Igualdad y Servicios Sociales
D.ª María José Daza Romero (PP)
Concejala Delegada de Régimen Interior
D. Federico Trigueros León (IU-CA)
Concejal Delegado de Participación Ciudadana y Deportes
D. José Manuel Cejudo Suero (PA)
Concejal

El resto de concejales de la Corporación son:

D. Antonio Casimiro Gavira Moreno (PSOE)
Concejal
D.ª María Ángeles Grillo Peña (PSOE)
Concejala
D.ª María José Martínez Rodríguez (PSOE)
Concejala
Dª. Purificación Miranda Ortega (PSOE)
Concejala
D.ª Sonia Navarro Castro (PP)
Concejala
D. José Manuel Navarro Cruz (PSOE)
Concejal
D. Santiago Navarro Ortega (PSOE)
Concejal
D. Antonio Soria Ponce (PSOE)
Concejal
Dª. Elisabeth Sosa Sánchez (PSOE)
Concejala

Un comentario sobre “Ya se conoce la organización que tendrá el nuevo equipo de gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *