El Ayuntamiento pretende mediar con La Caixa respecto a La Cebonera

El objetivo es conseguir un régimen de alquiler con opción a compra, pero antes hay pasos que dar

Las viviendas de La Cebonera que desde ayer ocupan vecinos de Mairena y El Viso ya habían estado en el punto de mira del Consistorio. Su estado de abandono ante la falta de interesados habían hecho que el Ayuntamiento iniciase trámites con Cajasol (la entidad propietaria). Antes que nada, había que conseguir una licencia de ocupación, para lo que era necesario que las viviendas tuvieran suministro de luz. Algo complicado, ya que todo el cableado había sido sustraído. Es lo que explica a este medio J. Carlos Copete, concejal de Urbanismo.

ocupasEndesa ya había legalizado el transformador cuando La Caixa absorbió a Cajasol. El Ayuntamiento quiso retomar las conversaciones, pero desde la entidad catalana aseguraron que iban a estudiar sus activos inmobiliarios en Mairena, como en todo el país, para decidir posteriormente qué se iba a hacer con ellos, con la posibilidad de sacarlos a subasta. Esperando nuevas reuniones entre Consistorio y entidad, los vecinos decidieron ocupar las viviendas.

En octubre, estando aún en conversaciones, Granada Santos, delegada territorial de Fomento, Comercio, Vivienda y Turismo, aconsejó como vía posible de salida el régimen de alquiler con opción a compra, y es esta forma por la que, según afirma Copete, pretenden mediar desde el Ayuntamiento con La Caixa. Sabedores de que es el banco quien negociará en última instancia con los vecinos, se comprometen a trabajar para conseguir precios asequibles. La semana que viene iniciarán los primeros contactos con la entidad.

Copete opina que lo que han conseguido los vecinos al ocupar las viviendas es presionar a La Caixa para que las casas no salgan a subasta, algo que dice no funcionar.

Los vecinos se organizan

Según el mismo concejal, que ha tenido ocasión de asistir al final de la reunión, los vecinos ya han designado a sus portavoces y han instaurado unas normas básicas de convivencia. Además, han socilitado agua potable al Ayuntamiento, que se pondrá a trabajar a este respecto el lunes.

Durante el día, han recibido la visita de más medios de comunicación y personalidades políticas de Mairena y El Viso. Algunos de ellos les han aconsejado que se designen con un nombre y sigan organizándose, y ya comienza a leerse por las redes (a través de la cuenta de Juan Jiménez, de IU de El Viso) el nombre de Corrala La Dehesa.

Ejemplos en la ciudad de Sevilla sirven para dar este tipo de recomendaciones. En la Corrala Libertad, las familias crearon una cooperativa de cesión de uso mediante la que pagan una cuota fija para disfrutar del uso legal de las viviendas.

Comentarios de “El Ayuntamiento pretende mediar con La Caixa respecto a La Cebonera”


  1. maryYo soy unas de las personaske vive alli y no estamos robando estamos luchando por un alkiler solidiario,pk con 426€ cn 2 niños no se puede tirar pra adelante,yo e cogio un gripazo de dormir ayi. De dormir ayi del frio ke ase y yebamos cerca de tres says:

    Yo soy unas de las personaske vive alli y no estamos robando estamos luchando por un alkiler solidiario,pk con 426€ cn 2 niños no se puede tirar pra adelante,yo e cogio un gripazo de dormir ayi. De dormir ayi del frio ke ase y yebamos cerca de tres semanas sin agua y sin luz.esto es imsorpotable pero sin rendirnos todos unidos y ke kede claro ke ayi nadie manipulo luz ninguna lo ke esploto fue un bote de espray de pintar las campartas ojala y negociaramos .pk por lo menos yo me veo en un desaucio en la calle gracias por buestros apoyos.

  2. MANUEL GONZALEZ says:

    EN MI OPINION, todos deberiamos ayudar a esas personas, independientemente de que tengan un problema con el banco por haber ocupado sus viviendas.
    El Ayuntamiento debe solucionar los problemas urbanisticos, y conceder la licencia de primera ocupacion a la mayor nrevedad posible, y luego cargarle los gastos al banco.

  3. R.M.P says:

    Esto ba para largo,el ayuntamiento junto con sus miembros,esta ahora muy ocupado con los carnabales los carteles de feria y la semana santa,para ellos Es mas inportante todo esto que unas personas que estan necesitando de su ayuda·¡BIEN EMPEZAMOS

  4. R.M.P says:

    Es bueno que el pueblo no entienda el funcionamiento de nuestro sistema bancario porque,si esto ocurriera,Creo que explotaria una revolucion mañana por la mañana.Corrala dehesa si quereis triunfar no os quedeis en la puerta mirando la escalera,empezad a subir,escalon por escalon,hasta llegar arriba suerte amigos y que DIOS OS VENDIGA…….

  5. yessi visueña says:

    Le estan dando demasia inportansia ala gente k estan sin casa y el chico k se kemo aller tarde por manipula el cableado de la lus a eso no le dai inportansia xk yo estaba hablando con una amiga k tengo alli y la verda k la lus k salio del esplotio me daño los ojo animo pal chico k debe de encontrarse en mal estado desde el viso

  6. Man Ray says:

    Que bien le va a venir al Ayuntamiento que esas casas sean propiedad del banco en vez de suyas o que tuvieran algo que ver en ellas, porque si no otro gallo cantaría. El tanto que se van a apuntar intentando negociar una solución que el banco le va a venir de perlas a los señores ediles.
    Ese Ayuntamiento que en vez de negociar esto debería vaciarse un poco los bolsillos con dinero de “trapicheos” y buscar solución a estas familias en forma de trabajo, ayudas a emprendedores etc., en vez de promocionar la “okupazión”. Si esto sale bien y por ocupar una propiedad privada se consigue tener viviendas a buen precio mañana todo el mundo a asaltar todo las propiedades que nos parezca como si fuesemos el mismo Sanchez Gordillo.
    Las soluciones se buscan haciendo manifestaciones, escritos, acampadas, recogidas de firmas, pero no creo que lo suyo sea asaltando propiedades privadas.

  7. barello says:

    TODOS LOS MAIRENEROS NO CON LOS OCUPAS SINO CON LAS PERSONAS LAS FAMILIA. CON SUS HISTORIAS POR CONSEGUIR LO QUE ES UN DERECHO NO UN LUJO .ESTAN PASANDO MUCHO FRIO Y ENTRE TODOS PODEMOS AYUDARLO.UN POKITO ES MUCHO.YO OS INVITO A Q VALLAIS Y LOS CONOZCAIS MERECE LA PENA.MUCHAS GRACIAS Y A LOS VECINO DE LA CORRALA DE LA DEHESA DE LOS ALCORES ANIMO Y MUCHA SUERTE OJALA Y SE PONGAN LA MANO EN EL CORAZON Y CONSIGAIS TODO POR LO QUE ESTAIS LUCHANDO.AYUDARLOS

  8. MANUEL GONZALEZ says:

    La solucion es una LEY QUE PROHIBA LA EXISTENCIA DE CASAS VACIAS DURANTE MAS DE DOS MESES. Deberia ser una ley a nivel estatal, y para ello se necesita que los politicos tengan la suficiente independencia de los bancos y los promotores como para promulgar la ley.

    De forma que si la casa esta mas de dos meses sin habitar, de forma automatica, el Ayuntamiento pueda autorizar que la habite quien le corresponda por numero de hijos, falta de renta, etc.

    A grandes males grandes remedios.

    Saludos

  9. mairenera says:

    Animo!mairena esta con vosotros,no hay derecho a que hayan casas vacias y personas sin casa! BANCOS!PORTAROS!COMO PERSONAS Y DADLE FACILIDADES PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR DE UNA VIVIENDA QUE COMO SIGUA VACIA NI USTEDES VAIS A TENER DINERO, NI ELLOS VAN A TENER CASA Y ALFINAL! TODOS VAMOS A PERDER.Sonia eres un crak…..!suerte para todos.



Escribe tu comentario