“Los vecinos de Mairena del Alcor están indefensos ante riesgos de incendios y emergencias”

Nota de prensa del PSOE de Mairena tras el incendio del día 27 de noviembre pasado

Una semana después del incendio en un inmueble de la Avenida de Los Alcores, situada entre Mairena y Viso, en donde como consecuencia del mismo hubo una deflagración con el resultado de cuatro bomberos heridos, dos de ellos de gravedad, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Mairena del Alcor ha emitido un comunicado de prensa en donde valora los hechos y responsabiliza al Ayuntamiento de Mairena, según ellos, de la ausencia de un destacamento reglamentario para para la gestión de este tipo de asuntos.

Según el PSOE de Mairena, “el Ayuntamiento de Mairena del Alcor incumple la legislación en materia de Extinción de Incendios y Salvamento que obliga a  los Municipios con más de 20.000 habitantes a prestar ese servicio según la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía” tal como se desprende de la información que el Grupo Socialista ha facilitado.

El pasado viernes 27 de noviembre en un incendio ocurrido en Mairena del Alcor, resultaron heridos cuatro bomberos; tres de ellos pertenecen al Parque de Alcalá de Guadaíra y uno al Parque de Carmona. “Aunque desde hace años la localidad de Mairena del Alcor tiene la obligación de cubrir desde el Ayuntamiento este servicio; la población aún no cuenta con el destacamento de bomberos reglamentario”, continúa la nota.

En ese sentido, los socialistas de Mairena han declarado que “durante los últimos años se han producido numerosos incendios en la localidad mairenera”; como son “el de las naves de Frutosol (5-7-2013), que terminó con el cierre de la empresa y pérdida de decenas de empleos; o el producido en el Colegio infantil Juan Caraballo (3-12-2014), que por fortuna no se cobró ninguna víctima; o el producido en plena Feria de Abril de 2013 en la zona de las atracciones; sin contar los numerosos incendios en solares y terrenos urbanos sucedidos en los últimos años”.

En la nota de prensa también se destaca que “el consistorio a pesar de tener la responsabilidad y obligación de prestar este servicio, no ha realizado ninguna gestión; así como tampoco ha presentado ningún proyecto para la Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento como marca la Ley”.

“Ricardo Sánchez (PP), como Alcalde-Presidente de la Corporación Local es la máxima autoridad de protección civil en el término municipal y está fiando la seguridad de los maireneros a la solidaridad de los pueblos vecinos dependiendo así de la disponibilidad que tengan los Parques de Bomberos de Alcalá de Guadaíra o Carmona para cubrir las distintas incidencias que se puedan producir en Mairena del Alcor”, dice la nota del PSOE.

Fuentes directivas de la gestión de los parques de bomberos más cercanos manifiestan, siempre según la nota del PSOE, su “preocupación ante la posibilidad de que se produzcan incendios simultáneos en su área de actuación y en la localidad de Mairena del Alcor, que no tiene cobertura de ese servicio, y que los daños provocados por la tardanza de los servicios que puedan acudir de poblaciones más lejanas, no lleguen a tiempo de evitar daños mayores”.

Para el grupo socialista, el Ayuntamiento “huye de sus problemas y carga el peso sobre otros ayuntamientos, que son los que al final tienen que asumir el coste de la irresponsabilidad de los populares capitaneados por Ricardo Sánchez, quien está más preocupado en vender sus escasos logros que en solucionar de verdad los problemas que sufren los maireneros”, termina la nota.

Comentarios de ““Los vecinos de Mairena del Alcor están indefensos ante riesgos de incendios y emergencias””


  1. Jose Luis says:

    ¿Se puede llamar poca vuerguenza en este medio a los representantes de los ciudadanos? ¿outsider es el propio medio? Creo que cuando se refierena otros represetantes no subis los comentarios ofensivos ¿no?

    • Redacción PM says:

      Este medio no suele responder sobre los comentarios realizados por nuestros lectores y cuando lo ha hecho, siempre van firmados.
      Puede usted comprobarlo personalmente si lo desea.

      Gracias por seguirnos.

  2. Jose Luis says:

    Toda la razón Pepe. Mairena está igual que la dejó Don Agustín menos mal que ha llegado la derecha otra vez para hacer, no sé, bueno lo que hayan hecho, ya caigo, la rotonda que empezó en Noviembre del año pasado. Un modelo de gestión, en 13 o 14 meses se hace una rotonda ni loas chinos vamos la gran obra del PP junto con el carril-bici a ver quien nos iguala y presentar todo lo que se haga en Mairena que use un sitio del ayuntamiento como el teatro, la biblioteca, la villa, la casa palacio, el auditorio, el centro civico Machado, el parque norte, el centro civico de la venta el sol, la piscina cubierta, el parque de la feria, las zonas nuevas del castillo los pabellones del patriarca, el poli, el chorrillo…perdon perdon perdon que todo esto lo hizo el PSOE sin contar el dosdoblamiento de la carretera de alcalá la circunvalación del viso, el alcantarillado en toda Mairena, zonas infantiles, acerado, farolas, el polígono gandul, la recuperación de Alconchel y lavaderos de la tajea, los servicios sociales.
    Menos mal que llegasteis otra vez la derecha porque esto era un desastre

    • Anonimus says:

      Verdad Jose Luis. Que hermosa y maravillosa época aquella en la que mamá Junta derrochaba dinero hasta para los que no eran sus hijos de sangre. Que bien sienta recordar aquellos felices años de difícil gobernar con el dinero a palas de madre Junta. Aquella época en la que cada concejal, sin excepción, con su experiencia previa laboral, cobraban un dineral por esa difícil tarea de, no sé ¿Mandar gastar lo que entraba? Los de ahora tendrían que aprender de una vez y dejarse de tanto pelear por buscar recursos, por llevar adelante una gestión en tiempos de crisis, por pedir que mamá Junta los quiera como hijos, porque aunque no sean de sangre la obligación que tiene de ser madre conlleva la de también ayudarlos.
      Qué bien Jose Luis. Es conmovedor recordar aquella época en la que ya estaba todo tan hecho que lo único que faltaba era parecernos al Viso. Y así llegaron por imposición, sin consulta, los arbolitos por todas las calles de Mairena y por lo que la Calle Ancha perdió su identidad por no decir sitio donde aparcar. Es vergonzoso que la derecha esta ahora se oponga a gestionar por lo alto por tal de no destacar, de oponerse a colgarse medallas y halagos de los vecinos que lo votaron. No entiendo que se crucen de brazos porque por la convicción de que mejor humildes que destacar. Es verdad. A estos no hay quienes los entienda con todo el dinero que les llega para más infraestructuras como las que has mencionado. Voto por otro teatro más. Para que Mairena tenga no uno sino dos, que a cuanta más funciones se representen más lleno estará el frigorífico de asistentes y no asistentes.

  3. PEPE says:

    Da verdadera vergüenza tener que leer esto de quienes nos han estado gobernando un montón de años y no han solucionado nada y ni siquiera lo han intentado. Con todo lo que se han llevado de los ayuntamientos, diputación y junta de Andalucía tendríamos para poner un policía y un Bombero en cada esquina. Lo que tendrían que hacer es ponerse a trabajar al lado del equipo de gobierno y aportar, no aprovechar que hay cuatro bomberos heridos para sacar rédito político. Esta nota de prensa debería ser motivo para que alguien con dos dedos de frente en la dirección del PSOE los destituyera a todos.

    • Outrider says:

      Que poca vergüenza el que ha escrito este comunicado y por supuesto la líder socialista, Rocio y sus compañeros concejales por permitir su publicación.
      Hay que ser TORPE y como dice en Argentina `pelotudo´para poner la Ley que recoge la obligación, Ley 2/2002, de 11 de noviembre para municipios de más de 20.000 habitantes cuando Mairena los tiene desde 2008.
      Pero más torpes aún cuando este servicio debe ser.
      TITULO II
      ORDENACION GENERAL DE EMERGENCIAS
      CAPITULO I
      Artículo 26. Los municipios.
      3. Los municipios con población superior a veinte mil
      habitantes contarán con un servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, según la estructura que se determine reglamentariamente. Dicho servicio será prestado directamente por el Ayuntamiento o a través de una Entidad Local de carácter supramunicipal en la que podrá participar la Diputación Provincial.
      TITULO V
      FINANCIACION
      Artículo 53. Financiación.
      Las actuaciones realizadas en desarrollo y ejecución de lo previsto en la presente Ley se financiarán mediante:
      a) Las dotaciones previstas en los Presupuestos de la
      Comunidad Autónoma y en los de las entidades que integran la Administración Local.
      b) Las correspondientes tasas y contribuciones especiales previstas en las Leyes.
      c) Cualesquiera otros recursos previstos en Derecho.

      Ya saben a pedir a Susanita que suelte el dinerito!!!



Escribe tu comentario