Los Andalucistas piden a la Diputación más oportunidades para los cantaores de Mairena y provincia

El Grupo Municipal Andalucista considera que nuestro pueblo, Mairena del Alcor, goza del privilegio por tradición, afición, empeño y ejercicio de poseer un enorme potencial en el sector del flamenco, si bien sus posibilidades de promoción no siempre quedan debidamente atendidas con el apoyo que se les brinda desde sectores institucionales ajenos al ámbito local. De este modo, la formación que encabeza María Antúnez se ha hecho eco de las demandas que plantea una buena parte del nutrido sector, al objeto de que otras administraciones con mayor peso económico y capacidad de influencia, dispensen un mejor trato a los artistas que desde nuestra localidad se tratan de abrir paso en el cada día más reconocido sector, a sabiendas de que a su carácter artístico se suma también de un tiempo a esta parte su potencial como revulsivo del turismo cultural.

Entienden los Andalucistas maireneros que instituciones de ámbito de acción geográfico tan importante como la Diputación no está actuando correctamente en su cometido, «cuando con unos programas artísticos tan extensos y variados como los que implementa, podrían hacerlo perfectamente, contribuyendo de manera notable a dar vida y promoción a los artífices de este arte tan nuestro, en todas sus variables». Y no solo por sus propias actuaciones, sino por el efecto palanca que su buena práctica tendría en el quehacer de otros organismos de índole privada, «que terminarían así por descubrir y alentar a dichos artistas contando con ellos para sus programaciones. Con su lógica contribución al éxito».

Siendo aquí precisamente donde radica la queja del sector, que con la moción del PA de Mairena se quiere revertir, pues la Diputación Provincial de Sevilla contrata a nivel de igualdad a artistas de todas las provincias, sin que al efecto se exija trato de reciprocidad, resultando que las otras se centran de manera prioritaria en la contratación de artistas de sus demarcaciones territoriales, ocasionando un claro perjuicio a la amplia nómina de artistas sevillanos, y proporcionalmente, a la abultada de maireneros.

Por eso, los Andalucistas esperan que el resto de formaciones de la localidad se sumen a la propuesta al objeto no sólo de pedir a la Diputación que modifique su estrategia programadora, exigiendo compromiso de igualdad de trato a los restantes entes provinciales. Pero también, «recomendando que en la media de lo posible entre todos tratemos de influir para que en las programaciones a nivel de la Comunidad Autónoma, ya sean públicas o privadas, se recoja con mayor profusión a artistas maireneros, en digna proporción con su calidad artística y representación numérica, circunstancias que no siempre están aquilatadas. Para ello, resultaría interesante que la Junta de Andalucía a través de su instituto de Flamenco se mostrara más sensible con nuestro sector local, tanto en su propio ámbito de actuaciones como en virtud del peso que su capacidad coordinadora le aporta de cara a las programaciones privadas en la Comunidad Autónoma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *