Historia de las conservas: 3ª parte (espaguetis con tomates secos)
Esta semana os traemos la tercera parte de esta particular historia de las conservas, hoy dedicada al secado natural de alimentos, cosa muy antigua. La forma de conservar más antigua que existe es la deshidratación o secado de los alimentos y se remonta al Neolítico. Se pueden deshidratar prácticamente todo tipo de alimentos tanto vegetales como animales e incluso cocinados, teniendo una gran ventaja y es que es un tipo de conserva casi perfecto, ya que mantiene todas las propiedades y nutrientes de los alimentos (vitaminas, minerales, fibras, etc.).
Es muy importante para una perfecta deshidratación que la temperatura sea constante y el aire circule libremente entre los alimentos. Es importante caer en la cuenta, además, de que este procedimiento tradicional se realiza en unas condiciones de calor y humedad en el aire que favorece la proliferación de insectos a los cuales quedan expuestos los alimentos, así como cualquier otra contaminación ambiental (polvo, esporas, polen, suciedad, larvas…), por lo que es bueno poner algún tipo de protección para algunas de estas cosas.
Como deshidratar tomates y conservarlos
- Coger unos tomates maduros y cortarlos por la mitad. Ponerlos en una tela de plástico de redecilla con el corte hacia arriba.
- Se les pone sal marina para protegerlos de los insectos y se ponen al sol y al aire.
- Por la noche se guardan en el interior sin quitar de la rejilla sacándolos tantas veces como sea necesario para que sequen en su totalidad.
- Si se humedecen por descuido o por que llueve ya no son aprovechables puesto que les saldrá moho.
- Los tomates secos nos pueden durar más de un año. Los guardamos en tarros de cristal en la despensa o en bolsitas de tela o plástico. No necesitan frío, es comparable a cualquier fruto seco.
- Y con ellos podemos elaborar las clásicas sopas de ajo en invierno u otros platos. En algunas recetas los tenemos que hidratar de nuevo y en otras simplemente incorporar al guiso. No hace falta quitarles la capita de sal, con lavarlos con cuidado es suficiente.
- En tarro de cristal con unos dientes de ajo y aceite de oliva es una forma de tenerlos casi listos para usar.
Receta de espaguetis con tomates secos
Ingredientes:
- 400 grs. de espaguetis
- Tomates secos en adobo
- 1/2 guindilla
Adobo de los tomates:
- Tomates secos
- 2 ajos muy picados
- 1 cucharada de azúcar
- Buen aceite de oliva
- Sal, perejil y albahaca
Elaboración:
Cocemos los espaguetis en abundante agua con sal.
Para preparar los tomates en el adobo, ponemos los tomates en agua templada durante 15 minutos, luego los secamos y los partimos en trocitos, los ponemos en un tarro de cristal con tapa con los demás ingredientes y lo guardamos en el frigorífico para ir usando, se puede guardar bastante tiempo.
En una sartén ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite donde están los tomates, partimos la guindilla y la freímos. Cuando tenga un poco de color, le añadimos 3 o 4 cucharadas de los tomates del bote (los tomates se deben de poner en el adobo un par de días antes como mínimo), dejamos dorar un poco y añadimos los espaguetis, rehogamos durante 5 minutos y servimos.
¡Buen provecho!