El pleno aprueba una moción institucional de apoyo a los afectados por Sanrocon

El Pleno generó mucho debate en sus más de cuatro horas de duración, incluso en sus puntos más técnicos. Así sucedió en el cuarto, referente a un procedimiento, el asimilado, por el que se legalizarán asentamientos y otras figuras urbanísticas que están fuera de ordenación actualmente. Para el gobierno, se trata de una herramienta potente que evitará problemas a los propietarios. La oposición se quejó de no haber podido estudiarla en profundidad.

También se aprobaron dos puntos, trámites administrativos necesarios, que propiciarán la correcta puesta en funcionamiento de la Tarjeta Ciudadana. Es una herramienta que poseerán los habitantes de Mairena y que, entre otras cosas, permitirá el acceso y uso de las instalaciones deportivas, wifi, servicios de la biblioteca o acceso a Internet, y tendrá un coste de 3 euros, gratis el primer año.

[RECTIF.]El pleno también incluyó momentos de especial tensión, como sucedió en el 7, que trataba el reglamento regulador en los procedimientos de contratación temporal, y que también fue aprobado. El tema se trató en un pleno anterior y tiene que ver con la conformación del tribunal. En su momento la oposición acusó a Régimen Interior de falta de consenso y en el pleno de este martes insistieron en que tenían razón. De hecho, el gobierno asumió el error y tuvo que declarar la nulidad del acuerdo, adoptado en su momento sin haber sido precedido de negociación con los trabajadores.

La delegada titular de la delegación citada, María José Daza, aludió a irregularidades en nóminas, contratos, y entrevistas de trabajo hechas por gente «que no procede». Esto provocó el enfado del portavoz socialista, Santiago Navarro, que dijo que el tema está ya juzgado. «No siga por ahí. Cuidadito a partir de ahora», decía el concejal.

plenosanroconEl punto 8, por su parte, trataba de ajustar el convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento para que siga adelante la construcción del Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas, el CARE. Los grupos se mostraron complacidos por seguir contando con la ayuda de Junta y Diputación pese a los tiempos de crisis.

Uno de los puntos más destacados fue en el que se presentó una moción institucional de apoyo a los trabajadores de Sanrocon, a instancias de un escrito remitido por los trabajadores para informar sobre su situación, con un detalle cronológico de los hechos. Algunos de ellos estaban presentes, por lo que el punto, que era el 16 se adelantó por deferencia a ellos. El PSOE pidió que, con el permiso de los trabajadores, los acreedores también fueran incluidos en la moción, y así se hizo. Los ex empleados, por cierto, consideran positivo que se trate su problema en el pleno, pero asumen que poco se puede hacer. Solos unos cuantos de todos ellos estuvieron en el salón de plenos. Durante sus alocuciones, los representantes institucionales se comprometieron a promover reuniones y conversaciones.

En cuanto a las mociones presentadas por el Partido Andalucista, solo se trató una, la relacionada con pedir más presupuesto a la Junta de Andalucía para Sanidad, y también generó debate. Aunque inicialmente PSOE e Izquierda Unida no se mostraron receptivos por no aludir a una partida real concreta, si provocó consenso que se incluyese, a petición de IU, instar al gobierno central a poner en marcha las herramientas necesarias para aumentar la partida (por ejemplo, cambiando el objetivo de déficit). El punto, por cierto, provocó cruces de declaraciones tenso entre Carlos Copete (IU) y Santiago Navarro (PSOE), por el empleo del adjetivo «ruin» tras una intervención de Copete en el punto de Sanrocon. Navarro matizó que se trataba de una calificativo a la intervención, no a la persona.

También se aprobó un ajuste presupuestario para delimitar la partida destinada a becas para estudiantes, siguiendo así la propuesta de Izquierda Unida en un pleno reciente. En otros puntos destacados, se dio cuenta de informes de los servicios económicos por parte de todos los grupos. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.

Se dejaron sobre la mesa las restantes mociones de los andalucistas, así como el que apoya la iniciativa popular de reconocer al sacerdote Don Luis dándolo su nombre a una calle. También se ha pospuesto (tras receso) el punto que trataba las cuotas de urbanización definitivas y fraccionamiento de las obras de abastecimiento y saneamiento de las urbanizaciones El Cerro de los Camellos, La Hijuelilla y El Molino Romano, así como las urgencias. Todo ello será tratado, previsiblemente, en un nuevo pleno la semana que viene.

Fue, por cierto, el primer pleno dado íntegramente en directo por Canal 12 Mairena Televisión.

2 comentarios sobre “El pleno aprueba una moción institucional de apoyo a los afectados por Sanrocon

  • La crónica del Pleno obvia que el gobierno municipal se vio forzado a declarar la nulidad de un acuerdo adoptado sin la preceptiva negociación de los representantes de los trabajadores. Espero que sea un olvido-descuido y que no sea malintenciando. Es necesario informar de todo y no ser o parecer sesgado.

    Respuesta
    • Es lo que ocurre cuando una no tiene una larga experiencia escribiendo crónicas plenarias y, aunque intenta reflejar fielmente lo que sucedió, tampoco es una escriba. En todo caso, asumiendo que, como ser humano, me encuentro sometida a la posibilidad de cometer errores de este tipo, rectifico (amplío, en este caso) sin ningún problema. Muchas gracias por su aportación, que suma a la transparecia informativa.
      Lo que sí le pediría de cara a futuras sugerencias es que evite acusarme (directa o indirectamente) de falta de honestidad. Yo, al menos, firmo con nombre y apellido.
      Un saludo,
      Sara Domínguez.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *