El Pleno vuelve a tumbar una moción de IU relativa al aborto

Izquierda Unida volvía a poner sobre la mesa de debate la cuestión del aborto. Mucho se ha debatido sobre el anteproyecto de ley propuesto por el Gobierno Central, y muchos han sido también los apelativos que, en boca de su portavoz, J. Carlos Copete, ha dado Izquierda Unida a la futura ley: machista, degradante, injusta, autoritaria, ilegal, misógina, incoherente, cruel, peligrosa, clasista o innecesaria. Por ello, pretendían pedir al Gobierno Central que la retirase y a la Junta de Andalucía que presentara recurso de inconstitucionalidad.

Izquierda Unida planteó la votación secreta que implicaba, como se recordó desde la mesa presidencial, debate secreto, algo que rechazaron el resto de grupos. De «coacciones sutiles» habló Copete que, dijo, no solo podrían venir desde el interior del partido. Una alusión al público, entre los que se encontraban miembros de ProVida, provocó la intervención del alcalde, que recordó que las puertas están abiertas a todos los ciudadanos.

plenoabortoEl choque se produjo, especialmente, entre IU y PSOE. Los primeros esperaban que los segundos se adhiriesen, viendo lo que ha sucedido en otros ayuntamientos, recordaban, en los que incuso de ellos ha partido la moción. El PSOE recordó que es una cuestión muy personal, que ya se habían producido debates similares cuando gobernaban, siempre planteados por la oposición, y que preferían no fomentar el odio. No se podía recurrir al PSOE, decía Santiago Navarro, para unas cosas sí y, para otras, buscar el respaldo de sus socios de gobierno. IU, por su parte, lamentó que se rehuyera el debate «en Mairena», o que se quisiera llevar a otros términos.

La votación quedó en 10 votos en contra (8 del PP, 1 del PSOE y otro del PA), 4 a favor (3 de IU y 1 del PSOE) y 3 abstenciones (2 del PSOE y 1 del PA).

«Un rotundo fracaso»

Así calificaba Copete lo que el punto 4 debía aprobar. Fundación Gerón pidió en enero al Ayuntamiento una rebaja del canon que paga por la gestión directa de la residencia de ancianos, la Unidad de Estancia Diurna y la Ayuda a Domicilio. En mayo de 2011 la cuantía se fijó en torno a 50.000 euros para los ejercicios 2012-13, 2013-14 y 2014-15, contando con la entrada en funcionamiento de la zona ampliada del edificio, que nunca se ha producido, algo imputable a la Junta de Andalucía. Se trata de unas 60 plazas las que podrían pero aún no están disponibles, por lo que el canon se ha rebajado a 26.356 euros en los mismos ejercicios.

Todos los grupos lamentaron la situación y fueron críticos tanto con la Junta como con el Gobierno Central. El punto fue aprobado por unanimidad.

Subvenciones para CEDEMALCOR que no llegan

El Partido Popular puso sobre la mesa los retrasos en los pagos de la Junta de Andalucía al Centro Especial de Empleo, CEDEMALCOR, que promueve el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad, un sector poblacional que sufre un 62,3% de paro, tal y como cita el texto de la moción. «Actualmente, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor tiene pagados más de 240.000 euros correspondientes a ayudas económicas que han de ser abonadas por la Junta de Andalucía«, se cita, algo que pone en un brete tanto a la tesorería municipal como a la continuidad de contratación de personas (han sido 100 en el último año).

De nuevo, los grupos lamentaron la situación y debatieron, una vez más, sobre la responsabilidad última de los retrasos. Juan Manuel López recordó, por otra parte, que las reuniones mantenidas al respecto en la administración andaluza traería algo de dinero en un corto espacio de tiempo a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Con la condición de apelar también al Gobierno Central, la moción fue aprobada por unanimidad.

Medalla de Andalucía para Luis Soler

También por unanimidad se aprobó el apoyo a la candidatura de Luis Soler para recibir la Medalla de Andalucía, propuesta de un grupo de aficionados que están consiguiendo respaldos por toda Andalucía. Quienes actuaron de portavoces en cada partido, recordaron su labor como investigador flamenco, un trabajo que se refleja en multitud de tesis, conferencias, artículos y libros como Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la solea y Los cantes de Antonio Mairena, ambos junto a Ramón Soler.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Otros puntos

También se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Andalucista, en la que solicitan información a los órganos competentes sobre las intervenciones en la zona de Gandul, de las que el Ayuntamiento de Mairena no ha sido informado. Según el grupo, se podría estar poniendo en peligro el patrimonio arqueológico del enclave.

En el punto 3, se aprobó la ordenanza municipal reguladora de los huertos sociales de Cerro Trujillo, en torno a los que pronto se publicará el pliego de condiciones para acceder a ellos una vez comiencen a funcionar, algo que está previsto para antes de verano. Copete, como delegado de Urbanismo, resaltó su doble vertiente lúdica y económica y aclaró que se ha alcanzado un acuerdo con la asociación de motocross, que realizaba prácticas en la zona, a instancias de una pregunta lanzada por Santiago Navarro.

El punto 5 proponía la aprobación inicial de la modificación del reglamento regulador de los procedimientos de contratación laboral temporal, que persiguen, según explicó María José Daza como delegada de Régimen Interior, un desempate «más justo» en caso de empate en un proceso público, la valoración de titulación académica (sea o no requerida), así como una mejora en la rotación de los integrantes del tribunal. Todos los grupos votaron a favor incluso el PSOE, que mediante Navarro dijo congratularse de, por fin, poder votar a favor, contando con el consenso de trabajadores y miembros de la corporación. Daza aseguró que nunca se ha escatimado en reuniones para buscarlo.

También se dio cuenta de informes de los servicios económicos que, en virtud del Plan de Ajuste, deben remitirse al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por último, en el capítulo de ruegos, Santiago Navarro pidió mayor celeridad en los avisos de convocatorias de pleno urgente, así como la retirada por parte de Copete de las palabras «terror y miedo» emitidas en el transcurso del debate sobre el aborto, que el aludido no retiró.

2 comentarios sobre “El Pleno vuelve a tumbar una moción de IU relativa al aborto

  • Desde Pro-Vida Mairena queremos agradecer a las personas que han rechazado esta moción falsa e hipócrita. Falsa porque miente incluso entre renglones e hipócrita porque no le llama a las cosas por su nombre.
    Lo verdaderamente progresista es apoyar a la mujer para que siga adelante con su vida y con la de sus hijos, inclusive el que no ha nacido aún.
    No existe una expresión más falsa, hipócrita y reaccionaria que proclamar que una madre tiene el derecho de matar a su propio hijo y que eso la libera.

    Respuesta
  • Si yo soy inocente es injusto que me sancionen.
    Si una persona, nacida o no nacida, es completamente inocente es injusto que se le prive de su vida.
    Es muy sencillito, muy claro y muy entendible, a no ser que se tengan intereses inconfesables.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *