MARÍA ANTÚNEZ: “La economía sigue marcando nuestras prioridades”

PREGUNTA. Díganos su edad y qué ejercía antes de entrar en política. Nos gustaría sabe cuántos años tiene cotizados en su vida laboral y cuántos años lleva en política.

RESPUESTA. Afortunadamente, estoy en política pero no soy una política profesional. Tengo 58 años y llevo toda la vida trabajando, desde los 14 años. Fui pionera, muy jovencita, en el cooperativismo. Un grupo de chicas de la época creamos una cooperativa de costura en la que estuve muy involucrada hasta que conseguí acceder al SAS, como auxiliar de enfermería. Son décadas y décadas de cotización, por lo tanto. Aún no he hecho cuentas, pero en cuanto llegue a los 60 tocará hacerlas de cara a la jubilación.

P. ¿Por qué decidió meterse en política y qué le lleva a presentarse a la alcaldía?

R. Llevo décadas de militancia andalucista PA, y ahora el nuevo e ilusionante proyecto de Andalucía por sí, que conviene no confundir, pues nosotros no somos ninguna confluencia en coalición sino un partido nuevo con entidad propia e independiente, que concurre en solitario a las elecciones aspirando a darle voz a Andalucía por sí misma y sin extremismos. En todo caso, y en ese sentido, mi ascenso al liderazgo tiene mucho que ver con las crisis que atravesó en Partido Andalucista. Yo me honro de haber mantenido en segundo plano un apoyo sin fisuras a todos los líderes del partido, tanto a nivel local como nacional. Siempre estuve allí trabajando a la sombra, hasta que en el contexto de una de esas crisis fui la elegida por mi comité para encabezar el proyecto local, un cargo por el que nunca pujé pero en el que sí me vi, aceptando un reto como mujer de partido, cuyo balance creo que – sin pecar de subjetividad – hoy por hoy puede catalogarse de positivo, a pesar de la crisis general que el Andalucismo atraviesa en los últimos años.

«Contribuir a la transparencia del Ayuntamiento y su apertura a los ciudadanos»

P. ¿Cuál diría que es su mayor logro profesional?

R. A nivel profesional como sanitaria, haber dado lo mejor de mi en beneficio de los pacientes y el sistema público de salud, además de las amistades inquebrantables que he labrado. Pero si te refieres a nivel político, la contribución de mi partido a la transparencia del Ayuntamiento, la apertura del mismo a todos los ciudadanos huyendo del sectarismo, nuestra contribución a una gestión modélica del consistorio en los peores momentos, y en asentamiento de unas bases políticas desde la gestión pública, que ya están dando buenos frutos para relanzar Mairena desde el punto de vista económica, y colocarla en la punta de lanza de la economía provincial. Y en cuanto a las delegaciones que los andalucistas hemos gestionado en los últimos años, destacar el impulso que se dio a la Comunicación en positivo en los cuatro años del tripartito, y los notables avances en Igualdad y Bienestar Social desde 2011 hasta la actualidad, a pesar de los duros años de la crisis, que tantos sinsabores nos dieron.

P. ¿ Cuál sería la primera medida que tomaría usted si ganase las elecciones?

R. Las ideas fuerza, son reclamo, como hacen otros partidos, y que la experiencia demuestra que al final se convierten en engañifas. Nosotros disponemos de un programa ampliamente conocido, que es el que estamos aplicando. Muchas cosas ya se han hecho, otras están en marcha, y las de competencia con otras administraciones. Hay que buscar otros caminos indirectos para poder llevarlas a cabo, no renunciamos a ellas se haran a largo plazo. Pero a modo de síntesis, la economía sigue marcando nuestras prioridades, conseguir definitivamente un tejido productivo sólido para Mairena, porque trabajar es lo que la gente quiere en primer lugar, y porque cuando hay trabajo todo lo demás es mucho más fácil para la ciudadanía. Esta premisa, desde luego, ahora tenemos el reto de conectarla con la inversión que espera a Mairena en los próximos años como consecuencia de la llegada del EDUSI europeo a Mairena, que se traducirá en la multiplicación de proyectos en nuestro pueblo, que no sólo repercutirán en el empleo y la economía, sino en hacer una ciudad mucho mejor y más sontenible en el plano medioambientales y de las nuevas tecnologías, ya que las sociedades tienen que avanzar con los tiempos, y Mairena no puede quedarse atrás. Todo ello, desde luego, aparejado a una buena gestión diaria atenta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, cuestión que para los Andalucistas resulta primordial.

«Afortunadamente, estoy en la política, pero no soy política profesional»

P. Valore usted cómo está Mairena de 1 a 10 en: Cultura, Urbanismo, Asuntos Sociales, Economía, Empleo, Deportes, Festejos, Juventud

R. No somos conformistas, y sabemos que siempre hay aspectos que mejorar. Nunca se acaba de mejorar pues la excelencia es imposible. No obstante, hay categorías claramente diferenciables, y por eso en conjunto yo daría a la gestión de Mairena en los últimos ocho años un notable claro. Y todo ello considerando que desde 2008 ninguna administración autonómica, regional o nacional ha dispuesto de fondos para embarcarse en grandes obras.

Por eso, a los que afirman lo contrario les pido que presenten datos comparativos de Mairena con respecto a otros lugares, y el resultado blando sobre Mairena. Lo que pasa es que para ciertas formaciones la mentira se ha instalado de forma permanente en su discurso.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de Mairena del Alcor y qué cosa cambiaría si estuviera en su mano?

R. No cambio nada de Mairena, y de ella todo me gusta. Creo que es evidente como avala mi presencia en todo lo que se realiza, a pesar de ser la única edil de mi partido. Se trata de un cometido que yo realizo con absoluto placer. Y en cuanto a mejorar, quizás debiéramos hacerlo todos en nuestra actitud en la calle, para mantener nuestro entorno mejor a poco que usemos los medios con que contamos. Pero eso no es algo propio de Mairena, sino mucho más general. Con un poco de cuidado en ese terreno tendríamos un espacio público mucho más limpio y acogedor.

P. ¿ Cuánto dinero se va a gastar su partido en esta campaña?

R. Muy poco, como siempre. Somos un partido nuevo que dependemos de la generosidad de nuestros militantes y simpatizantes, y de lo poco que nos queda aportar nuestra formación a nivel general. De todos modos, las estrecheces no constituyen un problema para nosotros, pues haremos la campaña por boca a boca, medios públicos y redes sociales. En todo caso, creo que nuestra aportación a la gestión municipal estos últimos ocho años debe hablar por sí sola ante el electorado. Al menos en ello confiamos.

Candidatura de Andalucía Por Sí de Mairena del Alcor

P. ¿Podría decirnos una virtud y un defecto propios?

R. Creo que eso es mejor que lo juzguen los demás. No obstante, mis colaboradores más cercanos me subrayan capacidad de trabajo, paciencia y actitud de diálogo, mientras que por otra parte me critican que rehúyo de los enfrentamientos.

P. ¿Puede describirse con tres adjetivos?

R. Lo dejo a criterio del ciudadano. Seguro que ellos lo harán con más objetividad

P. ¿Si le concedieran 3 deseos para usarlos en mejorar Mairena, en qué los gastaría?

R. Salud para los maireneros y maireneras.

En lograr el pleno empleo, para ellos culminar los proyectos en marcha.

P. Nos gustaría que nos dijese una película, un libro, una canción, un político/a y alguna personalidades histórica que le inspiren, ¿podría justificarlo brevemente?

R. Todos los generos son importantes y disfruto según el tiempo que dispongo, me inspira Blas Infante.

P. ¿Si tuviera que quedarse con su hobby, cual sería?

R. Dedicar más tiempo a mi familia.

P. Si pudiera quedarse todo la vida con la misma edad, ¿cuál sería?

R. La edad es un estado mental. No importan los años sino los proyectos, la ilusión y la actitud.

Mantenerlos buen engrasados y activos llenan nuestras vida de sentido, y eso desde luego termina proyectándose sobre los que nos rodean.

P. ¿Usted preferiría ser rico y feo o guapo y pobre? Justifique brevemente.

R. Mejor del montón pero eficientes y eficaces. Vivimos demasiado atentos a frivolidades y vanalidades, y se nos terminan pasando por alto las cosas importantes. El postureo está más de moda de lo que debiera,y en realidad no resuelve nada

P. ¿Qué tres cualidades aprecia más en una persona?

R. La capacidad de lucha, la nobleza y la honradez

P. Si pudiera ser un animal, ¿Cuál sería?

R. Gata.

P. Un sitio adonde le gustaría viajar

R. Cualquiera de Andalucía

P. ¿Cuál sería un buen título para su autobiografía?

R. Siendo de familia humilde de trabajador del campo y ama de casa, sí que se puede si se lucha

P. ¿Por qué debería ser el próximo alcalde/sa de Mairena?

R. Porque tenemos una relación de proyectos en marcha que, como autores de los mismos, estamos en las mejores condiciones de llevar a feliz puerto. Desde luego, si a ello sumamos el compromiso y el cariño demostrado, creo que la experiencia no puede resultar fallida, sino todo lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *