Conmemoración. 40 años de democracia en Mairena del Alcor

El Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes acogerá el próximo día 4 de diciembre a las 20.00 horas, un acto institucional de homenaje a todos los alcaldes y concejales «que durante los 40 años de democracia han trabajado por y para los maireneros desde las diferentes corporaciones municipales, formando parte de la historia local más reciente» sostiene el alcalde, Juanma López.

Un total de 123 maireneros han formado parte de las 11 corporaciones municipales, desde 1979 a día de hoy. De ellos, merecen una mención especial los alcaldes, Manuel Bustos (PCE y PSOE), Isidoro Núñez (PCE), José María Domínguez (UCD), Antonio Casimiro Gavira (PSOE), Ricardo Sánchez (PP) y Juanma López (PP).

Cabe destacar que fue en 2011 cuando el Ayuntamiento mairenero amplió su bancada de concejales, pasando de 17 a 21, debido al incremento de la población. El regidor que más veces ha presidido el Consistorio ha sido Antonio Casimiro Gavira y en dos legislaturas Mairena ha tenido dos alcaldes, las de 1979-1983 con Manuel Bustos e Isidoro Núñez y 2015-2019 con Ricardo Sánchez y Juanma López.

Otras curiosidades radican en la incorporación de la mujer a la política, plenamente en 1999 con siete representantes. No obstante, Dolores Borreguero (UCD) ya formaba parte de la primera coporación democrática con responsabilidades delegadas. En aquellos años se constituyeron delegaciones tan singulares como fundamentales para la época, de agua potable, matadero o beneficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *