Alcalá toma la antorcha del flamenco hasta mediados de noviembre

Con seis grandes espectáculos incluyendo el Festival Joaquín el de la Paula, que homenajea a Pepa Montes y Ricardo Miño. Además, el festival Manolito María recordará Manuel Ríos Vargas, completando el programa artistas como Dorantes , María Toledo, Rafael de Utrera, Juan Parrilla, Jesús Méndez, Reyes Carrasco o Paco Otero

Alcalá de Guadaíra le da la bienvenida al otoño con la organización de una programación que exporta el orgullo del flamenco como su seña de identidad, apoyando el talento de la localidad y permitiendo a la ciudadanía disfrutar en directo y de cerca de las grandes figuras nacionales de este arte.

El pasado viernes el Ayuntamiento presentó el programa completo, que incluye seis espectáculos diferentes, con el Festival Joaquín el de la Paula como buque insignia, el consolidado Festival Manolito María, y grandes figuras, como Dorantes, estrella principal de la celebración del Día Internacional del Flamenco, o el arte de Ricardo Miño, Pepa Montes, Paco Otero, Jesús Méndez, Reyes Carrasco, María Toledo, Rafael de Utrera, o Juan Parrilla ‘Herencia’, entre otros.

El Ayuntamiento manifiesta que quiere así realzar el flamenco como seña de identidad local, acercando grandes figuras al público, apoyando a los jóvenes talentos y promocionando a artistas locales y posibilitando la participación directa. De este modo, el Auditorio Riberas del Guadaíra se convierte en sede de acogido de la cita con artistas invitados y homenajeados, como Pepa Montes y Ricardo Miño o Rafael Utrera, aficionados del mundo del flamenco, artistas locales miembros de la Peña Flamenca La Soleá, entre autoridades y miembros de los ámbitos culturales y sociales de la localidad.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Christopher Rivas, ha resaltado la variedad y calidad del programa con los tradicionales festivales, conciertos, recitales y clases magistrales, que unen a artistas consagrados con jóvenes talentos, lo cual permite no sólo disfrutar sino difundir de modo participativo.

Los espectáculos se extenderán de septiembre a noviembre comenzando el próximo día 28 con la actuación de María Toledo y Rafael de Utrera en los jardines del auditorio, un espacio versátil para distintos eventos y que ya cuenta con experiencias previas en su peculiar enclave de las faldas del castillo. Le seguirá, en el mismo espacio, el Festival Manolito María, en el que se rendirá un homenaje a título póstumo a Manuel Ríos Vargas, investigador y cronista del flamenco alcalareño. Además, se contará con el arte de Juan Parrilla ‘Herencia’ que ofrecerá tanto un concierto como distintas clases magistrales durante una semana de actividades.

El Festival Joaquín el de la Paula llega a su XLVIII edición el próximo 21 de octubre. Es la cita más afamada del flamenco del pueblo con gran trayectoria tanto en tiempo como en calidad, no en vano desde el Consistorio se subraya que Alcalá es tierra de flamenco y su festival uno de los más conocidos del panorama artístico andaluz.

La programación continuará con una cita en la que se pone en valor el talento actual que ya despunta como proyección para el futuro, los ‘Jóvenes flamencos’, con cita el 28 de octubre. Y como broche final un gran espectáculo en conmemoración del Día Internacional del Flamenco el 16 de noviembre, con Dorantes como artista invitado acompañado por la Orquesta Sinfónica de Triana.

Entradas en: entradas.alcaladeguadaira.es y en la Casa de la Cultura

RESUMEN DE ACTUACIONES FLAMENCAS

CONCIERTO ARTE Y FLAMENCO EN ALCALÁ

Concierto `Arte y Flamenco en Alcalá´ con dos grandes figuras actuales de este arte, María Toledo y Rafael de Utrera. Espectáculo con el que Alcalá de Guadaíra abre su calendario de otoño flamenco desde sus más profundas señas de identidad.

La cita es el 28 de septiembre a las 21.00 horas en los jardines del Auditorio Riberas del Guadaíra.

FESTIVAL MANOLITO EL DE MARÍA

La temporada de actividades flamencas en Alcalá de Guadaíra comienza con el Festival de Flamenco Manolito el de María, una cita muy especial para el fomento del flamenco local. Es el XVI Festival que se celebrará el día 29 de septiembre a las 21.00 horas en los jardines del Auditorio Riberas del Guadaíra. Este año rendirá reconocimiento a título póstumo a Manuel Ríos Vargas por su labor como investigador y cronista de la historia del flamenco en Alcalá. Actuarán al cante Diego Benítez, Saray Jiménez, Antonio Hermosín y la actuación de Flamenco de Jerez por bulerías. Al baile se podrá disfrutar de Yaiza Trigo, y al toque de Juan Manuel Flores y Joaquín Barrera.

Invitación gratuita hasta completar aforo.

CONCIERTO JUAN PARRILLA

El otoño flamenco en Alcalá de Guadaíra cuenta en esta edición 2023 con el gran artista y profesor de música creativa, Juan Parrilla que ofrecerá el 20 de octubre el concierto `Herencia´ a las 21.00 horas en el Auditorio Riberas del Guadaíra.

Dicho concierto se completará con Masterclass para todas las personas interesadas los días 23, 24 y 25 de octubre a las 17.00 horas y que culminará con un gran concierto de los alumnos que hayan completado las tres Masterclass el día 26 de octubre a las 18.30 horas.

FESTIVAL JOAQUÍN EL DE LA PAULA

Alcalá se convierte un año más en foco artístico flamenco con su cita más importante con la celebración del festival Flamenco Joaquín el de la Paula en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.

La histórica cita alcanza su XLIII edición de la mano del buen hacer de Jesús Méndez, Pedro Ricardo Miño, Paco Cepero y Reyes Carrasco con la calidad de Pepa Montes y Ricardo Miño, a quienes se realizará un homenaje para honrar sus trayectorias como ‘grandes del flamenco’ .

El Festival se celebrará el 21 de octubre a las 21.00 horas en el Auditorio Riberas del Guadaíra.

JÓVENES FLAMENCOS

Concierto previsto para el 28 de octubre a las 20.30 horas en los jardines del auditorio con jóvenes artistas del momento como son Matías Campos, Manuel Monje y José Carlos Esteban-Hanza.

Precio de las entradas 5 euros.

DORANTES Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE TRIANA

El Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) se celebra en Alcalá de Guadaíra de forma magistral con Dorantes y la Orquesta Sinfónica de Triana en concierto sobre el escenario del Auditorio Riberas del Guadaíra. A las 21 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *