Entrevista a: Jesús Rodríguez Galocha «Mingui»: cofrade, costalero y capataz de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Jesús Rodríguez Galocha “Mingui”, 40 años y vinculado al mundo cofrade desde que nació. En estos momentos capataz por segundo año de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por el mundo cofrade y qué te motivó a formar parte de él?

Desde pequeño me llevaba mi padre a mi hermandad, mi padre era costalero y lo acompañaba muchas veces a los ensayos. Vengo de una familia muy cofrade, de dos hermandades.

¿Cuál es tu papel como capataz dentro de tu hermandad y cuál es la responsabilidad que conlleva?

El papel es gestionar a un equipo de capataces, y a 146 costaleros que somos este año, 79 en el Señor y 67 en el paso de la Virgen.
Lo que menos hago es llevar o llamar en el paso, son casi 150 personas, sin contar con el equipo de capataces y, casi que no hay día en el año que no venga alguno con algo, hay que tener mucha mano izquierda y mucha paciencia.

Tu segundo año como capataz, que tal la esperiencia?

El año pasado tuve poco tiempo para preparar el Viernes Santo, fue todo muy deprisa, pero al final el día salió perfecto, hicimos varios cambios y pusimos ya los cimientos para este año.

¿Cuál consideras que es la mayor satisfacción o recompensa de ser parte activa en la organización de la hermandad?

Al final es irte a tu casa sabiendo que has dado un pasito más para mejorar lo que había, si veo que yo no puedo mejorar más lo que hay, soy el primero en irme a casa, para que alguien saquen el paso y lo meta, considero que eso lo puede hacer cualquiera por ello no voy a estar por estar.

¿Cómo preparas a tu cuadrilla?

Este año hemos realizado las igualas del paso del Señor y de la Virgen por separado, y los ensayos también, hemos realizado dos ensayos en cada paso y un par de convivencias a lo largo del año, queremos que este año sean muchas más porque considero que eso es súper importante.

¿Qué valores crees que deben promoverse a través de las procesiones y en la vida cofrade en general?

A ser persona, a saber convivir con mucha gente, que la hermandad siempre está ahí, a sentirte parte de un grupo de personas en donde nadie es imprescindible, aquí todos pasamos, nadie es eterno, y eso hay que tenerlo muy claro antes de empezar, algunos se creen que si ellos no son capataces, el paso no va a salir o si no son hermanos mayores o miembros de Junta, la hermandad no va a seguir para delante.

¿Cuál es tu opinión sobre la evolución y el futuro de las tradiciones cofrades en la sociedad actual?

Pues creo que el camino que llevamos no es nada bueno, lo secundario ha pasado a ser lo primordial.
Costaleros, bandas de música y vestidor, eso para mi es tristemente lo más importante para la gente en una hermandad.
La mayoría de las juntas de Gobierno se han vendido a la gente, para captar nuevos hermanos y así recoger más dinero en cuotas y poder aumentar su patrimonio.
Hay otras hermandades que sí hacen por ejemplo cursos de formación pero, otras ni eso.

¿Para terminar, cómo crees que se puede fomentar la participación de las nuevas generaciones en las hermandades y cofradías?

A través de la juventud, teniendo un grupo joven y que se hagan amigos entre ellos.
Conozco muchas personas que se han apuntado a una hermandad porque llamaba a sus amigos y sus amigos estaban en tal hermandad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *