Mairena celebrará las I Jornadas de Historia

La primera edición de las Jornadas de Historia de Mairena del Alcor se celebrarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor pone en marcha este proyecto para dar a conocer el pasado del municipio, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra y la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales.

Tres días para hacer un recorrido por Mairena desde la Prehistoria hasta el siglo XX a través de conferencias que versarán sobre la arqueología, la agricultura o la educación. La asistencia es gratuita y ya está abierto el periodo de inscripción en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes.

El martes 29 de noviembre la inauguración correrá a cargo de Ricardo Sánchez, Alcalde de Mairena del Alcor, al que seguirá la conferencia titulada Los orígenes de Mairena a través de la arqueología de Ana Gómez, arqueóloga municipal. Cerrará el también arqueólogo Alejandro Jiménez con su ponencia Los orígenes agrícolas de Mairena.

La segunda sesión contará con dos conferencias: Mayrena en la Edad Media, del historiador local Eusebio Pérez Puerto, y Mayrena en la Edad Moderna, de José Manuel Navarro, doctor en historia y profesor en el IES Los Alcores.

El tercer y último día será el jueves 1 de diciembre. El profesor de educación permanente Manuel Gavira expondrá su conferencia La educación en la Mairena del siglo XIX y Félix Mateos, licenciado en geografía e historia, presentará su Aproximación al estudio de las Ordenanzas Fiscales (1.911-1.931). Gloria Guillén, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, será la encargada de poner fin a unas jornadas que pretenden potenciar el conocimiento de la historia mairenera, divulgar nuevas investigaciones y fomentar las relaciones entre historiadores y estudiosos.

PROGRAMA
Martes 29 de noviembre 18:00 horas: Recepción de participantes 18:30 horas. INAUGURACIÓN D. Ricardo A. Sánchez Antúnez, Alcalde de Mairena del Alcor 19:00 horas. CONFERENCIA Los orígenes de Mairena a través de la arqueología. Dña. Ana Gómez Díaz, arqueóloga municipal 20:00 horas. CONFERENCIA Los orígenes agrícolas de Mairena. D. Alejandro Jiménez Hernández, arqueólogo.

Miércoles 30 de noviembre 19:00 horas: CONFERENCIA Mayrena en la Edad Media. D. Eusebio Pérez Puerto, historiador 20:00 horas. CONFERENCIA Mairena en la Edad Moderna. D. José Manuel Navarro Domínguez, doctor en historia y profesor en el I.E.S. Los Alcores.

Jueves 1 de Diciembre 19:00 horas: CONFERENCIA La educación en la Mairena del siglo XIX. D. Manuel Gavira Mateos, Profesor de educación permanente 20:00 horas. CONFERENCIA Aproximación al estudio de las Ordenanzas Fiscales (1911-1931). D. Félix Mateos Guillén, licenciado en geografía e historia CLAUSURA Dña. Gloria R. Guillén Rodríguez, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *