La Junta de Andalucía reformará el Reglamento de Ordenación de la Caza

Se materializa un objetivo histórico de los cazadores andaluces por el que la FAC venía trabajando desde 2009. Afectará lógicamente a los aficionados de Mairena

cazador

La Junta de Andalucía reformará, de manera inminente, el Reglamento de Ordenación de la Caza respondiendo por fin a una de las reivindicaciones históricas de la caza andaluza que ha sido liderada desde 2009 por la Federación Andaluza de Caza (FAC). Precisamente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente anunció a la FAC el inminente comienzo de los trámites legales para dicha reforma en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad que tuvo lugar el martes 30 de abril.

La necesidad de perfilar algunos aspectos mínimos del borrador de Reglamento por parte del organismo federado provocó el acuerdo entre la Consejería y las entidades de representación del sector cinegético andaluz de abrir un plazo de quince días para la presentación de nuevas propuestas al borrador. Una vez finalizado dicho plazo, la Junta de Andalucía pondrá en marcha los trámites legales oportunos para la reforma del documento legal.

Con este anuncio se pone fin a un período de más de cuatro años de trabajo, intensificado en los últimos dos años, y reivindicaciones de la caza federada para mejorar el marco legal que regula la actividad cinegética y adaptarlo a las diferentes realidades de la caza en el territorio andaluz y en el que la FAC ha tenido un importante peso específico. No en vano, el actual Reglamento es de julio de 2005 por lo que necesita un importante impulso que adapte la normativa a la evolución de la actividad cinegética en estos ocho años.

Esta noticia ha sido recibida con satisfacción por el organismo federado al considerarse fundamental para el desarrollo futuro de la caza. “Se trata de mejoras importantísimas que benefician a todos los cazadores andaluces, federados o no, y que se consiguen como respuesta a un trabajo esforzado y constante de todos los que integran el organigrama de la FAC” ha señalado José María Mancheño quien ha añadido que “estos logros nos motivan para seguir trabajando y alcanzar nuevos objetivos de la caza social”.

Junto a la Reforma del ROC, el Consejo Andaluz de Biodiversidad aceptó varias propuestas de la Federación Andaluza a la Orden General de Vedas que se incluirán en la redacción del documento que marca los períodos hábiles de caza para la temporada 2013/2014 y entre las que se incluyen la ampliación del período de caza del Zorzal y Estornino, la autorización del control poblacional de la Tórtola Turca, la recuperación del período hábil más tardío de Perdiz con Reclamo en las provincias de Jaén, Almería y Granada ó la desaparición de la limitación de días hábiles para caza mayor y caza de zorro en la provincia de Almería.

Además, la FAC volvió a mostrar su preocupación por la necesidad de regular el control de predadores en Andalucía así como por el importante descenso poblacional del conejo en varias zonas de la provincia de Huelva, para lo que se desarrollarán estrategias conjuntas de gestión poblacional entre la Consejería y la institución federada.

Escribe tu comentario