Plan de intervención en Mairena ante las altas temperaturas

planintervencionLa Delegación de Salud del Ayuntamiento de Mairena del Alcor activa el Plan de intervención local en plena época estival, ante la llegada de las temperaturas elevadas. Esta acción contempla un paquete de medidas preventivas así como el reparto de trípticos informativos para identificar qué personas deben estar especialmente protegidos del calor, cómo podemos protegernos de las altas temperaturas, qué efectos producen y cómo responder ante una persona que sufre un golpe de calor.

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios acogió el viernes 28 de junio la firma del protocolo de actuación por parte de las delegaciones municipales de Salud, Servicios Sociales, el Centro de Salud, la Residencia de Mayores Alconchel y el Centro de Participación Activa. Es imprescindible la coordinación de las entidades implicadas porque la población de riesgo se concentra en menores de 5 años y mayores de 65 años, además de aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica, residan en una vivienda difícil de refrigerar o sin compañía.

Según el riesgo, se establecen diversos tipos de niveles, que se identifican con los colores verde, amarillo, naranja y rojo. El nivel verde significa que no hay superación de la temperatura umbral, que está establecida en 40 ºC, y por tanto no hay situación de alerta. El nivel amarillo se activa cuando las previsiones meteorológicas prevén temperaturas superiores a 40 ºC durante uno o dos días. El color naranja indica que la alerta permanecerá activa a lo largo de 3 o 4 días. Y la roja se decreta cuando se superan los niveles de temperatura durante 5 días.

La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo y provoca problemas de calambres, agotamiento, deshidratación y golpes de calor. En ese sentido, las medidas de prevención consisten en el aumento del consumo de líquidos, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y la actividad física en las horas de máximo calor, de 12:00 a 19:00 horas. Descansar en ambientes frescos, usar ropa liviana y de colores claros, además de refrescarse con baños o duchas de agua fresca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *