Traslado de los bienes del Castillo al Archivo General de Andalucía para digitalizar y conservar el Fondo Bonsor

La «Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena» recibirá una copia digital del fondo completo cuando finalicen los trabajos

CastilloPiezaTrasladoSept13Todos los bienes bibliográficos, fotográficos y documentales que aún se guardaban en el Castillo de Mairena del Alcor se trasladaron al Archivo General de Andalucía el lunes 9 de septiembre, en virtud del Comodato firmado entre el Archivo General de Andalucía y el Consistorio el 29 de junio de 2012.

El lote estaba compuesto por 150 dibujos, 100 fotografías y 25 libros de los fondos propios del museo y de la donación realizada por las hermanas María y Manuela Peñalver Simó en noviembre de 2011.

Esta acción permitirá la digitalización y conservación íntegra de los bienes en el Fondo Bonsor custodiado en el Archivo General de Andalucía desde 1989. También se procederá al estudio y diagnóstico de aquellos documentos y fotografías que se encontraban expuestos en el museo para valorar la posibilidad de volver a exponerlos al público o sustituirlos por una copia facsimilar.

Los facsímiles facilitados por el Archivo General permitirán exponer íntegramente el fondo documental que formaba parte del discurso museográfico de la Casa-Museo, añadiendo a los documentos y fotografías ya expuestos, aquellos que se hallaban en las reservas del museo por motivos de conservación.

Una vez finalizados los trabajos, el Archivo facilitará  una copia digital del fondo completo para su integración y consulta en la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena. Ya está disponible para consulta pública gran parte del fondo fotográfico en el CD «Colección fotográfica de Jorge Bonsor» editado por la Junta de Andalucía en 2001. El fondo bibliográfico puede consultarse en el portal web de la Biblioteca Virtual de Andalucía: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/opencms

Escribe tu comentario