Casi medio millón de euros para inversiones en Mairena

El Plan Supera financia una nueva rotonda, un nuevo parque, el arreglo de calles y la intervención en el colegio San Bartolomé

PlanSuperaRuedaPrensaEl Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha convocado a los medios de comunicación en la mañana del lunes 14 para explicar los proyectos que abordará el Consistorio con la aplicación del Plan Supera, procedente del superávit de la liquidación del ejercicio 2012 de la Diputación de Sevilla. Así, se invertirán 488.000 euros en cuatro proyectos coordinados entre las distintas delegaciones municipales que cumplen con compromisos adquiridos a principio de la legislatura. En concreto se trata de la mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Rosario, Benardo y un tramo de San José por un importe de 145.000 euros. Es la obra de mayor cuantía y responde al convenio con Emasesa, entidad que ha financiado previamente otros proyectos necesarios.

En segundo lugar, aunque es la acción prioritaria, es la aportación destinada a cumplir el compromiso con la comunidad educativa con la intervención en el colegio San Bartolomé para sustituir las cubiertas y reestructurar las aulas de primaria. Este proyecto, cuya inversión asciende a 98.000 euros y se ejecutará en los meses de verano, cobra importancia porque la Junta de Andalucía no invertirá en este ejercicio los 40.000 euros previstos para el centro educativo, por lo que el Ayuntamiento se tiene que hacer cargo de tan necesaria reforma.

Otro proyecto previsto es la ejecución de un nuevo parque en la zona de El Territorio, que dotará al sector S7 de una zona ajardinada. Contará con una inversión de 138.000 euros y estará ubicado entre la avenida Clara Campoamor, las calles Lope de Vega,  Miguel Delibes y Blas de Otero.

PlanSuperaParqueElTerritorioPor último, y como resultado de la remodelación de la circulación del municipio para solucionar un espacio de conflicto y colapso, se construirá una rotonda en el cruce con la carretera de Brenes A-8025 donde confluyen las calles Alcalde Retamino y Fernán Caballero y desemboca la calle San José. Este sistema de regulación necesitará una inversión de 107.000 euros.

Además, desde el Equipo de Gobierno confían en poder invertir en nuevos proyectos las bajas que se produzcan en estas intervenciones que deben estar presentadas antes del 31 de mayo. Las bajas responden al importe no invertido en el proyecto por la presentación de ofertas de menor cuantía.

El 14 de febrero fueron convocados todos los alcaldes de la provincia por el presidente de la Diputación para conocer el criterio de distribución basado en tramos provinciales, donde Mairena se encuadra entre los 20.000 y 50.000 habitantes. En esa reunión todos los regidores se comprometieron a pelear por la ampliación de la aplicación de la inversión financieramente sostenible definida por el Gobierno central. Por unanimidad de todos los grupos políticos en un clima de auténtico municipalismo lo consiguieron, pues hubo una modificación de enmienda que ha permitido integrar todas las partidas previstas. Además, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento debe cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para acogerse a esos planes, y el Consistorio mairenero recibirá esa inversión al no haber sobrepasado los límites de deuda aplicando una política de contención del gasto.