Desde el este domingo 2 de diciembre el olivar del castillo de Luna será Belén esta Navidad

El ensayo general fue el sábado 1 de diciembre en pase especial para colaboradores, prensa y autoridades

Sin lugar a dudas poco lugares existen tan privilegiados para dar vida a la ciudad mediooriental de Belén hace 2012 años como el entorno del Castillo de Luna de Mairena del Alcor, y dentro de él su olivar con fondo de torreones, almenas y murallas. Allí mismo desde el día 2 de diciembre y durante todas las navidades se representa un nacimiento viviente que no conoce parangón en muchos kilómetros a la redonda, al que dan vida un plantel de en torno a 100 actores representando un total de 50 escenas del nacimiento de Jesús.

Escenas plenamente dramatizadas con ajuste a guión forman el aporte adicional novedoso de esta iniciativa, que incluye además una Centuria romana, aparte de los personajes representativos de la popular parafernalia en torno a la natalidad del Hijo de Dios: pastores, lavanderas, molineros, ciegos, herreros o aguadores. Todos en el caso de Mairena serán figurantes de carne y hueso y vida propia, sin que por otro lado falten los números cantados e instrumentalizados. Como soporte de todo, dispondrán de las correspondientes construcciones inmobiliarias y otros elementos como fraguas, molinos, panaderías, posadas, graneros… Y ¡cómo no! el portal o establo donde según las sagradas escrituras María alumbró a Jesús.

Arduo trabajo con aporte de todos, en el que socios y aficionados del C.D. Mairena llevan meses de intensos preparativos, con concienzuda documentación, para que en el emotivo montaje no falte un detalle. Porque si bien es cierto que Mairena del Alcor cuenta con una gran tradición belenística, y que es hábito común de muchos paisanos recorrer su circuito cada Navidad. O que el mismo Ayuntamiento realiza cada año su concurso de belenes con importantes premios por estas fechas, esta nueva iniciativa del Mairena con la colaboración del Consistorio, va mucho más allá con la doble pretensión no sólo de aliviar las finanzas del club de fútbol veterano de la localidad sino por extensión servir de reclamo turístico a un pueblo consciente de tener mucho que ofrecer.

El presidente de la entidad, Francisco Sánchez, llevaba años acariciando la idea, que curiosamente le había sido sugerida desde fuera por organizadores de otros belenes de parecida naturaleza. Pues Francisco es gran amante de estos montajes populares, siendo así que ahora se ufana de poder ponerla en marcha en tan privilegiado enclave. Ya este año es por fin realidad con la enorme colaboración de socios y simpatizantes del C.D. Mairena, que llevan meses acopiando y componiendo attrezzo, recogiendo utensilios y enseres de época, herramientas y aperos del campo, así como implicados en la construcción y montaje de los elementos que recrearán el ambiente típico de los belenes, sin faltar los cauces fluviales, fuentes y surtidores.

El ensayo general tuvo lugar el sábado 1 de diciembre en pase especial para colaboradores, prensa y autoridades; y desde del domingo día 2 el olivar de la fortaleza estará ya de forma permanente abierto al público durante el mes de diciembre, en horarios matinal (de 11 a 14) y vespertino (16,30 a 19). Los grupos de visitantes que acudan al atardecer disfrutarán del plus de la iluminación artificial, de gran belleza. Aunque en todos los casos serán pases guiados en grupos de entre 20 y 25 personas que discurrirán a través del circuito trazado para la acoger la representación. La entrada será por la puerta de cancel que colocó Jorge Bonsor, y la salida por la Casa Palacio. El precio de la entrada es de 3 euros.

Escribe tu comentario