Los delegados del gobierno y de empleo visitan empresas visueñas

concejalesvisoEl Alcalde de El Viso, Manuel García, ha recibido en el Ayuntamiento al Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y a la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, donde han mantenido una reunión de trabajo previa a las visitas a las empresas Pevesa, Basilippo y el futuro matadero Paviso.

El Alcalde ha afirmado que “les ha traslado en esta visita las inquietudes del tejido empresarial visueño con el objetivo de que la Junta intervenga en la mejora de la calidad del tejido empresarial para que se traduzca, a su vez, en la creación de puestos de trabajo”.

Y ha añadido que “atravesamos momentos difíciles y desde el Ayuntamiento y la Junta estamos volcados en la creación de empleo a través de programas, subvenciones…tenemos que buscar recursos, apoyar a nuestras empresas para reactivar la economía, ese es el camino de las administraciones”.

Por su parte el Delegado del Gobierno ha explicado que “el objetivo de esta visita es conocer de primera mano el trabajo que llevan a cabo estas empresas así como las nuevas líneas de negocio y ampliaciones que pretenden acometer en la localidad, con el apoyo de la Junta, y que podrían traducirse a medio plazo en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Ha afirmado el Delegado que “estas son tres empresas que han sabido darle un valor añadido a lo tradicional y es que en tiempos de crisis debemos aprender a sacar una oportunidad diferente como han hecho estas empresas”.

La Delegada de Empleo, por su parte, ha señalado que “desde la Junta hemos puesto en marcha distintos programas y medidas para la creación de empleo por cuenta propia y ajena con el objetivo de activar la economía”. Y ha añadido que “en El Viso contamos con el CADE, un centro de apoyo al desarrollo empresarial que, estamos convencidos, será pieza clave para el tejido empresarial visueño”.

La visita ha comenzado en Pevesa, ubicada en el Polígono Industrial Poliviso, y única empresa española que produce aditivos de proteínas vegetales que se utilizan en productos hipoalergénicos para nutrición infantil y clínica, cosmética, bioagricultura y veterinaria farmacológica.

Se trata de una empresa biotecnológica que funciona con procesos industriales patentados. A partir de materias primas como la harina de trigo, la soja, la algarroba, o el salvado de arroz y de avena, obtiene proteínas hipoalergénicas que tienen múltiples usos en el mercado tales como aditivos para las leches de lactantes intolerantes a las proteínas animales, alimentos para personas con problemas de asimilación de nutrientes, barritas energéticas, multivitaminas para el ganado o fertilizantes para agricultura ecológica.

El Presidente ejecutivo de Pevesa, Iñaki Mielgo, ha explicado el proyecto de ampliación de las instalaciones que permitirá aumentar la capacidad productiva de la empresa así como la plantilla, que en la actualidad cuenta con 17 empleados de los que el 95% procede de El Viso. Para ello recibirá incentivos por parte de la agencia IDEA. Se trata de una planta destinada a bioprocesos de proteínas para nutrición infantil y clínica dirigido a niños con intolerancia a las proteínas de la leche, que supondrá una inversión superior a 1,5 millones de euros.

Desde el año 2006 la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha concedido a Pevesa ayudas por valor de más de 85.000 euros para diversos proyectos de modernización e I+D+I, que han supuesto una inversión de más de 528.000 euros.

Pevesa facturó el pasado año 2.300.000 euros y este año espera llegar a 3.200.000 euros. El 60% de las ventas son nacionales y en el exterior sus principales mercados son México y Estados Unidos. En Europa trabajan en Alemania, Inglaterra, Suecia e Italia. Ahora apuntan a Asia y Latinoamérica.

concejalesviso2Otra de las empresas visitadas ha sido Basilippo, dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina desde la finca Las Merrhas, un producto considerado gourmet que ha sido merecedor de diversos premios y que está dirigido a la alta cocina y la cocina creativa.

La empresa Oleomorillo SL es la responsable de la producción desde 1999, mientras que Basilippo Calidad Gourmet SL se encarga de la comercialización en todos los mercados tanto nacionales como europeos (Alemania, Reino Unido, Hungría, República Checa y Francia) y del resto del mundo (Canadá, México, EEUU, Japón, Brasil, etc.). Ambas entidades forman parte de una marca familiar que trabaja en el cultivo del olivo desde los años 50.

Basilippo cuenta con una oferta de oleoturismo que incluye un recorrido por el olivar, un museo, demostraciones del proceso de producción y envasado, talleres de cata y degustaciones. Además, una “Oleoescuela” ofrece visitas a colegios con el objetivo de promocionar y difundir entre los más pequeños la cultura del olivo, del aceite de oliva virgen extra y de la dieta mediterránea.

Por último, la jornada ha concluido con la visita a las obras del futuro matadero de pavos Paviso, que estará operativo a finales de año y ofrecerá un servicio de elaboración de productos cárnicos, específicamente derivados de este animal para el grupo Procavi. Dicho grupo empresarial, que ha solicitado el apoyo de la Junta a través de IDEA, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de El Viso para llevar a cabo un curso destinado a la formación de 25 alumnos con compromiso de contratación del 80% de los mismos en las nuevas instalaciones.

La puesta en marcha de esta nueva instalación en El Viso del Alcor prevé la creación de 600 puestos de trabajo en dos años. Según el gerente de Paviso, Carlos Díaz, la primera fase -una sala de despiece que permitirá la creación de entre 100 y 150 puestos de trabajo- podría estar finalizada antes de final de año.

El delegado del Gobierno y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han puesto a disposición de estos empresarios los instrumentos de que dispone la Junta de Andalucía para prestar apoyo a las empresas: la Agencia de innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Fundación Andalucía Emprende, así como su red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *